Reflexiones sobre Emprendimiento e Innovación

“A través del tiempo, la tecnología ha ido acelerando y cambiando la manera en que nos comunicamos, interactuamos y como percibimos el mundo. A nivel de emprendimiento, ha contribuido con la motorización, dotando a las personas de máquinas y dispositivos que realizan las tareas rutinarias”, asegura el emprendedor tecnológico Arturo López Valerio, durante el segmento “Martes Tecnológico”, que conduce junto a Mite Nishio.

Señalan que estos avances tecnológicos e innovaciones tienen como objetivo principal responder a las necesidades de las personas, las cuales crecen a un ritmo acelerado obligando a los negocios a evolucionar y responder.

El enfoque erróneo de la innovación

Ante esto, López Valerio apunta, a modo de reflexión, que uno de los errores de las compañías en República Dominicana es concentrar sus iniciativas en grandes presupuestos e inversiones, dejando de lado los diversos elementos vitales necesarios para ser parte de la transformación digital.

“En vez del presupuesto, los esfuerzos deben concebir todos los elementos: producto, clientes, empleados y procesos. Un sistema lo afecta todo, por lo que la recomendación siempre será a analizar el propósito de la transformación digital, teniendo en cuenta la rapidez con que avanza la tecnología”.

Agrega, además, que es necesario fortalecer las habilidades que sirven para las relaciones interpersonales, debido a que estamos en la época de conocimiento y pensamiento, donde las máquinas “piensan” (interactúan). En tal sentido, las personas no necesariamente tienen que conocer del procesamiento, pero sí de los resultados esperados.

El mundo continúa girando

“La tecnología se va poniendo obsoleta, lo que acelera la depreciación, por lo que si invierten mucho en primera instancia, se traducirá en más inversión y un cambio constante de paradigma. Por ello, es mejor ir modernizando poco a poco”.

Los emprendedores tecnológicos manifiestan que, en el emprendimiento y la innovación, no solo se trata de la idea creativa y de las manos para implementarlas, sino también de reconocer el propósito bajo el llamado de la transformación digital.

“El principal punto para el emprendimiento y la innovación es el liderazgo. Es necesario, antes que todo, mapear los problemas e identificar los indicadores, porque la transformación digital no es un problema de inversión, sino de lo que se pretende lograr a través de esta y de tener claro el objetivo, lo cual tiene que ver con las decisiones empresariales”.

Audio: Reflexiones sobre Emprendimiento e Innovación

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

 

Deja un comentario