#BlackFriday: ofertas, plataformas y otras especias

“El #BlackFriday es la gran fiesta del consumidor y de las marcas, ya que permite generar un impacto tanto para las compras como las ventas” , indica el Director de Gustazos y Consultor de Comercio Electrónico Isaac García Merino, durante su entrevista en el segmento “Martes Tecnológico”, conducido por Arturo López Valerio y Mite Nishio.

Sostiene que, ante este evento, son muchos los consumidores que no se resisten a comprar e incluso varias marcas empiezan las ofertas días antes para aprovechar el impacto. “Lo interesante del #BlackFriday es que se realiza por múltiples canales, no solo a través del internet”, agrega García Merino.

El #BlackFriday empezó hace más 50 años, en Estados Unidos, a pesar de que presentó resistencia al inicio en el mercado local, luego fue asumido por la población y se extendió a varios países del mundo. Previo a esta fecha surgió el #CyberMonday, que le daba la oportunidad al consumidor de comprar productos online y el #SinglesDay , que se celebra en China, el 11 de noviembre.

“Las comparaciones de este día con el volumen que generan el #BlackFriday y el #CyberMonday en este año han aumentado en gran medida.

En el 2016, el#BlackFriday y Thanksgiving en términos de comercio electrónico, fue de 4.7 mil millones de dólares, el #CyberMonday de 3.7 mil millones de dólares, el Singles Day , 17.8 mil millones dólares.

Este último generó en el 2017, un total de 25.3 mil millones de dólares”.

China crece en ventas online, opaca #BlackFriday

El especialista en comercio electrónico afirma que China es un mercado potencial, tanto por su cantidad de habitantes como por contar con un mercado libre de competencias. Otra herramienta importante que posee este país es el WeChat, la red social más grande utilizada por sus habitantes que posee unos 980 millones usuarios mensuales activos.

Acerca del funcionamiento de esta red social, Arturo López indica que “We chat es la herramienta principal de este país debido a que permite realizar todo tipo de transacciones través de su plataforma, incluso pagos bancarios”.

A diferencia de China, el Mercado de Estados Unidos no ha alcanzado tanto volumen debido a que todavía una proporción de los norteamericanos prefieren comprar físicamente en las tiendas.

El comportamiento del #BlackFriday

De acuerdo a una encuesta realizada por Statista —basada en 1025 personas, los posibles horarios en los que las personas compran o pueden comprar en el #BlackFriday del 2017 son:

  • Early morning: De 5 a 8 AM, el 21%.
  • Late morning: De 11 a 12 del mediodía, el 13%.
  • Early afternoon: De 1 a 3 PM, el 8%.
  • Lately afternoon: De 4 a 5 PM, el 4%.
  • Afternoon: De 5 a 7 p.m, el 4%
  • Night: De 9 PM a 4 AM, el 2%
  • Y el 47% no compraría en #BlackFriday.

García Merino refiere que “esta última cifra va de la mano con la conducta propia del consumidor, quienes son más elitistas y no les interesa comprar en masa, no necesariamente por el evento como tal”.

Agrega que “a nivel del comercio digital, en República Dominicana todavía hace falta enfrentarse a muchos desafíos para implantar la tecnología y para que esté en el mercado, conectada y desarrollada adecuadamente para los usuarios”.

Audio: Black Friday; Ofertas, Plataformas y otras especias

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Deja un comentario