Impacto de las Tendencias Tecnológicas 2018

Lectura de 3 minutos

El 2018 augura un año de grandes cambios tecnológicos, por lo que las empresas que deseen mejorar su funcionamiento tendrán que incorporar las tendencias tecnológicas correctas que le permitan agilizar sus trabajos y le garanticen crecimiento.

En este tenor, el emprendedor tecnológico Arturo López Valerio afirmó durante el segmento “Martes Tecnológico”, que conduce junto a Mite Nishio, que hay muchas tendencias que permanecen y otras que se identifican y luego desaparecen.

Tendencias Tecnológicas dentro de las organizaciones

López Valerio, define cinco tendencias importantes en el 2018, identificadas por Deloitte, al momento de adaptar las nuevas  tecnologías a las empresas:

  1. Cambios a nivel de la tecnología de la información: el departamento tecnológico de una empresa debe ser de vital importancia, se le debe garantizar voz en la toma de decisiones al ejecutivo tecnológico, ya que este es quien se encarga de realizar los cambios que el negocio necesita.Tendencias tecnológicas abordaje de la tecnología
  2. Reingeniería tecnológica: se refiere a la construcción de nuevos modelos de implantación en la que se trabaja a nivel operativo el Top-Down (de abajo hacia arriba, que es misión, presupuesto y modelo operativo) y el Bottom- Up (de arriba hacia abajo, que es la infraestructura, arquitectura y automatización del negocio).Tendencias tecnológicas arquitectura de datos
  3. Fuerza laboral sin collar blanco: es la colaboración entre humanos y la inteligencia artificial. Se comenzará a utilizar la ayuda de máquinas para aumentar el rendimiento y la productividad.
  4. Soberanía de los datos: los datos deberán compartirse para maximizar los modelos de negocios. En un mundo donde hasta la economía es compartida a nivel mundial, la información también deberá ser de uso global. Es importante que los datos proporcionados sean comprensibles, accesibles y solucionables.
  5. El nuevo corazón del negocio: las empresas tendrán que redefinir qué es lo que las mueve. El Blackchain, que es la tecnología que permite compartir los datos y la inteligencia artificial, harán que los negocios se vuelvan a replantear sus componentes y lo que necesitan para mejorar sus compañías.

La armonización de los procesosen el negocio

“A partir de ahora las empresas deberán armonizarse al ritmo que deseen operar.Para mejorar su productividad y crecimiento, se tendrá que actualizar a nivel tecnológico y crear las herramientas que le permitan al empleado realizar un mejor trabajo, así como entrelazar los sistemas para garantizar un uso adecuado de los datos”, aseguró López Valerio.

Apuntó que un estudio de Gartner indica que el 86% de los datos de las empresas se quedan atascados en el correo electrónico, esto indica que la información no está siendo procesada en los sistemas “core”, los cual no le permitirá al empresario obtener
una proyección de su negocio en base a los datos que han sido generados por sus clientes.

El empleado debe estar acorde a las nuevas tecnologías y es por ello que López Valerio recomienda capacitar al personal, para que estos sepan manejar las herramientas que se colocarán en sus manos.

La incorporación de la inteligencia artificial ayudará al empleado a ser ágil, pero la toma de decisiones sigue estando en el individuo.

Al momento de realizar cambios tecnológicos, se debe verificar la misión, presupuesto y modelos operativos, así como trabajar en la infraestructura del negocio.

Audio: Tendencias Tecnológicas para el 2018

Deja un comentario