Neutralidad de la red: ¿Qué es y cómo afecta al internet?

Lectura de 3 minutos

“La neutralidad de la red es el principio sobre el cual se inició el internet, donde todo el tráfico que circula por las redes es tratado de forma igualitaria”, sostiene Mite Nishio en el segmento “Martes tecnológico” que produce junto a Arturo López Valerio.

En Estados Unidos, durante la administración de Obama en el año 2015, la Federación de Comunicaciones impuso como ley este principio, para asegurarse que todos los proveedores de servicio de internet fueran tratados sin preferencia y que algunas empresas no pudieran pagar para acelerar sus servicios.

Sin embargo, el 14 de noviembre el Presidente Trump, eliminó esta ley, argumentando que era muy restrictiva y que su intención era impulsar la competencia y la creación de nuevos negocios.

Neutralidad de la red y el gobierno de Trump

“Al revocarse esta ley, las grandes empresas como Amazon y Netflix , que poseen servicios de videos, podrían pagar al proveedor de servicios de internet en Estados Unidos para acelerar sus películas, dejando desfavorecida a los mercados pequeños que no pueden pagar altas sumas de dinero, para mantenerse en la competencia con estos negocios”.

El argumento de los proveedores es que ellos están construyendo redes muy rápidas, en beneficio de sus clientes, pero que no poseen el sustento suficiente para cumplir con las exigencias de sus usuarios, afirma Nishio.

Agrega que en Europa, desde el 2015, esta ley de la neutralidad de la red está protegida por el Berec, que es el organismo regulador de telecomunicaciones.

Este principio tiene dos puntos de vistas, uno técnico y otro de negocios, por lo que no afectará a los usuarios siempre que haya competencia y el cliente tenga la opción de elegir el servicio que mejor le funcione.

No obstante, si existe un monopolio y solo hay un proveedor de servicio, podría resultar peligroso.

¿Cómo funciona el internet?

El internet surge al final de los años 60 como un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para mantener sus centros comunicados entre sí a través de una red descentralizada en caso de un ataque nuclear.

Para ello se crearon cinco nodos (centros de acceso), pues si se afectaba uno, el resto de la red podía seguir funcionando. Ahora hay nodos en todo el mundo, lo que permite que el internet sea mundial.

Mite explica que el internet funciona como una empresa de correos, se envía una información desde un servidor conectado a la red y llega a su destino por una dirección única llamada IP.

Existe un punto medio de intercambio de tráfico por la que se conectan; por un lado los proveedores (Google, Facebook, etc) y por el otro lado los usuarios, así se permite la comunicación entre estos.

República Dominicana y el Internet

Nuestro país cuenta con cinco cables subterráneos de diferentes compañías que nos proporcionan el servicio. El principal es el Columbus, que viene de Sudamérica – Centroamérica y que sale desde Miami.

Las primeras conexiones que se produjeron fue vía satélite en el año 1995, destaca Mite Nishio.

“República Dominicana no tendría ningún efecto a corto plazo en cuanto a la neutralidad de la red”, somos influenciados en cuanto a las telecomunicaciones por Estados Unidos o Europa, ya que son países más desarrollados en cuantos a estos servicios.

Sin embargo, si se elige adoptar la posición de este último y se tiene la regulación de la red, podríamos beneficiarnos a corto o largo plazo, lo ideal es que el internet esté desregulado con este principio y exista el tráfico como hasta ahora, aseguró Mite.

Audio: La Neutralidad de la Red

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Deja un comentario