‘El brillo’ como ‘requisito’ de la transformación digital

Lectura de 4 minutos

“La innovación empieza en el marketing, por eso siempre recomiendo dejar que los mercadólogos imaginen y lleven la maquinaria del negocio al límite; ellos son los que conocen el mercado”, manifiesta Arturo López Valerio durante el segmento Martes Tecnológico, que produce junto a Mite Nishio.

Aclara que, en el fenómeno de la transformación digital, el “brillo” es aquello que guía al consumidor y que atrae su atención. En tal sentido, cuando las empresas no cuentan con este objeto brillante, suelen pasar desapercibidas, aun cuando cuentan con numerosas innovaciones tecnológicas.

“Esto va de la mano con el enfoque del servicio al cliente. Muchas empresas tienen tecnologías emergentes pero no se apresuran a instalarlas, adoptando entonces un ritmo mucho más lento que el del mercado”.

El caso iTunes de Apple

Señala que un ejemplo claro de “objeto brillante”, a nivel de tecnología, es Apple con su servicio iTunes , a través del cual brinda muchas funcionalidades interesantes con suscripciones a contenido de música y video. Ante esto, surgen competidores como Netflix y Amazon , buscando llamar la atención con otras particularidades, como hacer sus propios contenidos e incentivar a los usuarios con contenido gratis.

Sin embargo, Apple busca no quedarse atrás y recuperar el “brillo”, dando lugar a que exista un 40% de probabilidad de que compre Netflix , para agregarlo a la carpeta de iTunes , de acuerdo a los analistas de Citi en la revista Business Insider.

López Valerio destaca que el punto es implementar el modelo de negocio en el que se llame la atención de los usuarios, pero también se brinden beneficios a los mismos. “No es solo crear lo que brilla, sino también darle al consumidor un valor agregado. Por tanto, además de incorporar innovación en la estrategia de marketing, hay que tomar en cuenta al consumidor y su experiencia”.

Otro caso: la atención al cliente en la transformación digital

Tomando como ejemplo la atención al cliente, el experto en tecnología plantea que al buscar resolver la problemática del largo tiempo de espera de los usuarios para ser atendidos, no basta con implementar chatbox, sino que antes se deben trabajar diferentes escenarios con la inteligencia artificial, de manera que el consumidor experimente una relación cercana y eficaz.

“Se debe evitar probar con el usuario, para ello hay que crear laboratorios de ensayos, teniendo en cuenta los diferentes guiones con los procesos internos, así como la interacción con la tecnología. La inteligencia artificial tiene que aprender de algo, para que el usuario no se sienta insatisfecho con el servicio”.

Expresa que el fenómeno de la amnesia corporativa, donde cada día las empresas comienzan desde cero, porque no conocen realmente al usuario y no dan continuidad a las conversaciones, es uno de los principales desafíos a vencer.

Para ello, propone múltiples capas de tecnología que ayuden a defender el negocio de los extraños que ataquen y que reconozcan a esas personas que invierten en el negocio y que se quieren mantener como clientes.

Otro error a evitar es la mala elección de canal para contactar al cliente, ya que son pocas las empresas que le dan al usuario la oportunidad de elegir su canal de preferencia de contacto, así como el horario.

López Valerio resalta que las empresas deben tener en la mira estas tecnologías, ya que es evidente que van a seguir avanzando, muestra suficiente es que gigantes como Apple y Facebook , han presentado mensajerías para impulsar los negocios: Business Chat y Messenger insertado en páginas web, respectivamente.

Audio: “El brillo como requisito de la Transformación Digital”.

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Canción seleccionada: Diamonds, Rihanna


Martes Tecnológico — Episodio S401

Segmento de tecnología del reconocido Matutino de Teo Veras que se transmite todos los martes a partir de las 9:20AM, producido por Arturo López Valerio y Mite Nishio. Nace en el mes de agosto de 2014. La misión del espacio es educar a los radioescuchas sobre STI (Software, Tecnología e Innovación) para prepararlos ante los cambios que están acontenciendo en el mundo.

 

Deja un comentario