¿Será Facebook la primera red social regulada?

Lectura de 3 minutos

Uso de Facebook como herramienta para influir en elecciones y procesos democráticos alrededor del mundo podría significar principio de la primera regulación a una plataforma de este tipo.

Recientemente, Facebook anunció que estaba abriendo y ampliando una investigación interna sobre la  posibilidad  de  que  Rusia  haya  utilizado  esta  plataforma para influir en el voto británico para abandonar la Unión Europea;  situación que ha sido analizada por los emprendedor tecnológicos Arturo López Valerio, durante su segmento “Martes Tecnológico” que se transmite a través de La 91 F. M., en el programa Matutino de Teo Veras

Los informes de UK Electoral Commission, indican que el Kremlin había usado a Facebook y otras redes sociales para tratar de influir en las elecciones de Estados Unidos, Francia y otros países. Ademas se sospecha que  al levantar dudas generalizadas al replicar el mismo comportamiento durante el proceso de el referéndum británico de junio 2016”, expone López Valerio.

Ante este panorama, Simon Milner, director de politicas de Facebook para Gran Bretaña, declaró: “nuestro equipo de investigación está trabajando para identificar otros grupos similares involucrados en actividades coordinadas alrededor del referéndum Brexit. Estaríamos muy interesados en recibir cualquier información, incluidas evaluaciones de inteligencia o informes que usted y el gobierno de Reino Unido puedan tener que sea relevante para ayudarnos con esta investigación”.

Escasas pruebas en contra de Facebook y el Kremlim

Sin embargo, un estudio de Oxford Institute sobre internet concluyó que habían escasas pruebas de que el Kremlin había utilizado la plataforma de redes sociales para influir en el voto británico.

López Valerio señala el anuncio  de Facebook para modificar el muro de noticias, como una forma de evitar cualquier investigación ante las alegaciones de manipulación por grupos extranjeros en las elecciones de EEUU en 2016.

La realidad es que esta plataforma sí permitía que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pudiera atacar a grupos aislados o “Silos de marketing”, es decir segmentos poblacionales muy específicos, y bombardearlos con una información que se quería posicionar. Por lo que esta misma técnica pudo haberse utilizado en este caso” expresó el empresario tecnológico.

Lopez,  asegura  que aunque  la  plataforma  es  una  gran  herramienta para el mundo publicitario, evidentemente para fines políticos, el resultado no resulta ni agradable ni divertido. Destaca, la importancia de mantener un seguimiento a la evolución de este tema, porque el hecho de que Facebook pudiera ser sancionado, mostraría un tipo de regulación por primera vez en la era de las redes sociales.

Invitados: nuevas impresoras para la oficina

Nos visitaron ejecutivos de Epson Latinoamérica para explicarnos como ellos cambiaron paradigma de que la impresora de inyección de tinta no es eficiente para una Oficia; Epson vienen al mercado a demostrar que este modelo de impresión puede ser mas económico que los sistemas actuales.

En la foto: Paola Gayon, Gerente Regional de Impresión Corporativa y Scanners de EPSON, también Camilo Dicresenzo, Gerente de Retail de EPSON para República Dominicana

Audio: Limites Geográficos e Interacción a Control Remoto

Primer Bloque

Segundo Bloque

Deja un comentario