Ruta de Transformación Digital en la Ciudad de La Vega, República Dominicana

El experto en tecnología Arturo López Valerio disertó un taller presencial en el marco de la Ruta de Transformación Digital, que contó con la participación de más de 30 empresarios de la provincia de La Vega, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Fedocámaras, CámaraTIC y la Cooperativa Empresarial de Ahorros y Créditos La Concepción.

La Vega, República Dominicana, 20 de marzo de 2018. La transformación digital es un fenómeno que reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, dicha transformación es pieza clave en el plan de negocios o así lo estiman el 66% de los CEOs encuestados por la consultora IDC.

La transformación digital son las oportunidades de negocios que 
surgen por la tecnología. Manifiesta el empresario tecnológico con más de 18 años de experiencia en la industria, Arturo López Valerio.

“Las organizaciones deben estructurar un trabajo creativo e innovador para buscar soluciones con sentido estratégico: identificando las posibles amenazas disruptivas en su sector por parte de las startups y los nativos digitales, para posicionar a sus empresas para la Era Digital.

También deben preever las nuevas situaciones de mercado, las necesidades de los clientes digitales o millennials, analizando las tecnologías disponibles para innovar los productos o los servicios, así podrán detectar oportunidades de digitalización de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor y diseñarán nuevos modelos de negocio.

De esta manera pueden proponer el desarrollo de nuevos productos y servicios a partir de las fortalezas de la empresa y el conocimiento del sector para mantener a los actuales clientes y atraer a los clientes digitales.”, comenta Arturo.

En cuanto a los principales retos que deben enfrentar las organizaciones para abordar correctamente la transformación digital, el fundador de TABUGA advierte que las organizaciones deben evitar que tecnología sea utilizada para “hacer Bulto, Allante y Movimiento”.

López Valerio explica que esa mala praxis evita que tomemos en serio las inversiones tecnológicas a realizar, causando pérdidas a los negocios.

Ruta de Transformación Digital en la Ciudad de La Vega, República Dominicana
Arturo López Valerio durante el taller en la Ciudad de La Vega.

El experto digital aboga por un uso sincero de las tecnologías de la información para la comunicación y por esta razón ha emprendido la Ruta de Transformación Digital, bajo la marca BAM (acrónimo de Business and Marketing) con el Apoyo de Fedocámaras y la CámaraTIC, para enseñar a los empresarios de toda la geografía nacional a desarrollar negocios digitales y utilizar correctamente las nuevas tecnologías.

Mapa de Tranformación Digital

Durante el taller los empresarios aprendieron a realizar un mapa digital para sus negocios, fundamental para establecer un plan de transformación digital que requiere de los siguientes pasos:

1. ¿Cliente o usuario digital?

Entendiendo al consumidor digital, identificando cómo la nueva realidad influye en la creación de nuevas necesidades, los nuevos canales de compra e información y una mayor capacidad de elección.

2. Concepto de producto/servicio digital  

Desarrolla conceptos innovadores por medio de la hibridación de productos físicos + servicios virtuales o conexión de productos, servicios, cosas y personas de manera inteligente.

3. Ecosistema digital  

Analizando el ecosistema digital en el que se integra la empresa para el desarrollo de productos y servicios y su entrega a los clientes, así como las relaciones de colaboración a establecer.

4. Tecnologías emergentes 

Aplicando soluciones tecnológicas digitales e integrarlas en plataformas digitales: Movilidad, Cloud Computing, Big Data, Internet de todas las Cosas (IoE), Computación Cognitiva, Smart Cities o Industria 4.0.

5. Experiencia del cliente  

Diseñando la experiencia del cliente teniendo en cuenta los posibles impactos de los nuevos productos o servicios y considerando la usabilidad o la seguridad en el uso de la tecnología.

6. Cadena de valor física o virtual

Analizando las nuevas actividades que deben ser introducidas en la cadena de valor tanto físicas como virtuales, identificando los procesos que deberán ser modificados y digitalizados.

7. Modelo de negocio   

Desarrollar un nuevo modelo de negocio innovador, identificar cómo se van a generar los nuevos ingresos y dónde van a estar los principales costes.

8. Personas: organización y cultura del trabajo 

Introduciendo cambios encaminados a gestionar el trabajo mercantilizado, virtualizado y distribuido entre las personas con el proyecto de transformación.

9. Talento: competencias y ocupaciones

Identificando las necesidades de nuevas competencias y cuáles son las nuevas ocupaciones necesarias. Desarrollar a las personas para disponer del talento adecuado.

10. Plan de Transformación Digital

Identificando un equipo lider, introducir metodologías ágiles y colaborativas, analizar las necesidades de cambio organizacional, de competencias y nuevas ocupaciones.

La Ruta de Transformación Digital continuará durante todo el año 2018, las empresas e interesados en recibirla en sus comunidades, puedes conectarse a través de la página http://bam.digital

Arturo López Valerio, Catheryne Ceara y Claudio Fernández, en el inicio de la Ruta Transformación Digital
Arturo López Valerio, Catheryne Ceara y Claudio Fernández, en el inicio de la Ruta Transformación Digital.