Hablando sobre ventas online en el eCommerce Day 2018.

La semana pasada, el eCommerce Day abrió sus puertas a más de 200 actores del ecosistema del comercio electrónico local, gracias a la convocatoria del Grupo Cerca y el eCommerce Institute.

Como parte de los panelistas y charlistas convocados al evento, compartimos tarima con Claudia Chez Abreu de Adventures y Johnny Matos de la Asociación de Marketing Digital, el panel enfocado a las ventas online.

Contextos para el éxito de las ventas online
Junto a Johnny Matos (izquerda), Claudia Chez-Abreu (centro), en el eCommerce Day 2018.

Reflexiones sobre las ventas online

Los presupuestos están reduciéndose en la medida que los directores de marketing revisan las prioridades de gasto, siendo una tendencia para este año el enfoque en las mejores inversiones, indica el más reciente estudio de la firma Gartner.

¿Qué se puede hacer con este panorama? Construir relaciones con los clientes correctos. Los directores de marketing de toda la región estiman que por cada dólar que gastan para retener a un cliente, les costaría tres dólares adquirir un nuevo cliente.

Esto obliga a los negocios a construir un histórico de la relación desde el prospecto hasta la conversión en cliente, a través de herramientas de CRM (Customer Relationship Management).

Consejos para el éxito de las ventas online
Explicamos los 5 contextos para el éxito de las ventas online.

 

5 contextos para las ventas online en República Dominicana

En cuanto a los contextos para generar más ventas en Internet, comparto cinco consejos que todo propietario o responsable de tiendas electrónicas debe considerar y que escucharon en vivo durante el eCommerce Day:

 1- Los consumidores confían más en industrias tecnológicas.

Según el último Barómetro de Confianza publicado por la firma Edelman, en los últimos tres años la industria tecnológica, representada por Google, Amazon, Apple y Alibaba, han ganado la confianza del consumidor, por encima de las industrias tradicionales como la Banca, Energía y los Alimentos.

Confiamos en los dispositivos que llevamos en la mano todo el día y por consecuencia, en las empresas que los fabrican, sus sistemas operativos y sus aplicaciones. El contacto uno a uno está habilitado desde que enciendes el móvil.

2- El móvil es el rey en República Dominicana.

56% de la población dominicana tiene acceso a un teléfono móvil, mientras que 6.05 millones de usuarios en territorio nacional, tienen acceso al internet a través de un dispositivo inalámbrico; esto habilita el acceso a 5.60 millones a las redes sociales, según el último informe de la firma We Are Social, basado en cifras del Banco Mundial y los reguladores locales.

3- Mientras más rápida es la tienda online, más ingresos genera.

Los sitios web y aplicaciones que cargan en menos de 5 segundos, tiene la posibilidad de duplicar sus ingresos, según reportó Google en 2016; mientras que la tendencia apunta que 1 de cada 2 personas las que esperan que cargue antes de 2 segundos.

4- El mayor activo son los datos que tenemos de los clientes.

Por esta razón la empresa debe invertir en una herramienta de CRM, ya que posicionar sus productos en buscadores es mejor que anunciar masivamente para un negocio online; siendo el posicionamiento orgánico mejor que el pago. La conversación personalizada con cada cliente es mejor que la comunicación masiva.

Recuerde: Los clientes valoran una experiencia consistente en todo el proceso de compra y por esta razón los negocios deben evitar la Amnesia Corporativa.

5- Aplique la ciencia analítica y evite que terceros controlen sus datos.

Las empresas que tercerizan lo indispensable y no permiten que terceros controlen sus datos, tienen asegurado el éxito de sus estrategias. Cada campaña que no conecta con su negocio, son datos y contextos que deben invertir nuevamente.

Antes de terminar…

Tu emprendimiento o negocio, debe prepararse primero para gestionar la relación con el cliente.

Las empresas deben añadir a sus filas profesionales capacitados en Posicionamiento Online (SEO), Ciencia de Datos y Estrategia Digital; éstas nuevas posiciones según el Vademecum de la Asociación de Economía Digital de España del año 2016, ayudarán a profesionalizar la actividad del comercio electrónico en nuestra isla.