Barcelona, capital mundial del móvil, para crear un #Betterfuture

El año 2018 inició con retos para la industria móvil. Según las últimas estimaciones de la firma de investigación de mercado IDC, un total mundial de 1.473 millones de teléfonos inteligentes se despacharán este año, una cifra prácticamente sin cambios en comparación con los 1.472 millones de unidades despachadas en 2017.

Los analistas indican que el mercado de los smartphones alcanzó su techo.

El programa de conferencias del MWC profundizó en temas como 5G, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, contenido y medios, drones, blockchain, políticas y regulación, y muchos otros. Las sesiones magistrales contaron con líderes de jugadores establecidos y empresas en ascenso en la industria, además de agencias gubernamentales y la comunidad de desarrollo.

Un flujo de conocimiento y experiencia

Más de 20.000 asistentes, incluidos 600 inversionistas, participaron en este programa de vanguardia en Fira Montjuïc.

El Innovation Market presentó 600 expositores de 45 países y 12 delegaciones internacionales, mientras que la conferencia ofreció 110 horas de contenido sobre AI, blockchain, IoT, transferencia de tecnología y emprendimiento corporativo, entre otros temas.

 

Barcelona, capital mundial del móvil, para crear un #Betterfuture
Barcelona, capital mundial del móvil, para crear un #Betterfuture. Revista Bohío #203.

 

Una vuelta por Barcelona

Pese a la ajustada agenda pude recorrer diversas partes de Barcelona. Recuerden que soy emprendedor y me gusta caminar. Les comparto parte de mi lista de lugares imperdibles:

  • Basílica menor La Sagrada Familia. Monumento a la fe de proporciones impresionantes que lleva 136 años en construcción. Si su exterior le atrae, espere a contemplar su interior y los detalles que el gran Antoni Gaudí diseñó con suma dedicación. La ciudad quiere terminarla en 2026, cuando se cumple el centenario de la muerte de Gaudí.
  • Plaça de Gaudí. Ofrece excelentes vistas de la Basílica. Siempre está inundada de turistas. Una de sus peculiaridades es el músico que la ameniza; si presta atención, escuchará que solo sabe tocar “Celebro tu cumpleaños”.
  • Parc de Montjuïc. Fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1992.
  • Ciutat Vella. Piérdase entre las calles góticas, donde abundan cafés y restaurantes. Si el rey está en la ciudad, como sucedió durante mi estancia, verá de cerca algunas
  • Pla Restaurant. En Ciutat Vella este pequeño restaurante reinventa los tradicionales platos catalanes. Íntimo y cálido, sobre todo si afuera se registra 6 °C.
  • Playa Barceloneta. Hermoso lugar para contemplar el mar Mediterráneo. La ciudad ha dedicado un increíble esfuerzo para rescatar para el uso turístico la playa que antes era muelle y zona de industrias, algo que Santo Domingo debe replicar
  • La Fábrica. Presenta una variedad de empanadas argentinas de múltiples sabores y combinaciones. Si aún tiene jet lag, un combo de tres empanadas horneadas y una cerveza lo ayudarán en su
  • Gelati Dino Barceloneta. Heladería recomendada si va a caminar por el puerto (Passeig de Joan de Borbó). Vale la pena hacer la fila para probar sus conos sin gluten de 20 
  • Museu Marítim de Barcelona. Puerto medieval con un gran museo marítimo que muestra réplicas de galeones, además de arte, mapas y modelos. Lo más importante, ¡tienen una exhibición completa de Game of Thrones! Sí, con trono y todo, para fans de la serie.

Panel: Age of mobility. Securing the mobile corporate communication systems.

Recibimos la invitación de Asociación de Software de Rusia (RUSSOFT) y el Centro de Exportaciones de Rusia para ser parte de  este panel que buscaba explorar cómo la seguridad corporativa puede ser eficaz en esta era de la movilidad.

Fue una agradable experiencia. Durante el debate se planteó el conflicto entre la eficiencia de las redes actuales y si el 5G será utilizado completamente por los usuarios, cuando la mayoría no logra conectarse a las velocidades prometidas.

Mi aporte se enfocó en la desigualdad y las brechas que generan en Latinoamérica las aplicaciones cada vez más pesadas desde los “app stores” frente a la calidad del servicio de internet.

El Mobile World Congress fue una experiencia enriquecedora.

Agradecemos la invitación de TCL Corporation, al equipo de Alcatel Latinoamérica, Burson-Marsteller, Stimulos Creativos, revista Bohío y Grupo Universal.

Barcelona, ¡hasta la próxima!


Publicado en la Revista Bohío #203, abril de 2018.