Consejos y Recomendaciones para Negocios Digitales

E​l empresario tecnológico Arturo López Valerio, a través del segmento ​“Martes Tecnológico” que produce junto a Mite Nishio, compartió algunos consejos y recomendaciones para los negocios digitales.

En el mismo, hizo referencia al reconocido libro ​Blue Ocean Strategy (2005), escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, como marco de referencia de exitosos negocios digitales.

Capacidad de reinvención

Como recomendación principal, el especialista señaló la ​capacidad de reinvención​, resaltando la necesidad de que los negocios digitales se atreven a innovar y adoptar nuevas estrategias que aumenten sus ingresos y estabilidad en el mercado.

“​Tenemos el ejemplo de la compañía Microsoft, quienes integrando la tecnología de la nube, lograron un cambio radical en su modelo de negocio desde el 2016. Mientras todos se enfocaban en otros grandes gigantes y veían de cierto modo a Microsoft como rezagado, ellos implementaron la conversión de todos sus software en servicios, incrementando así sus ingresos​”, expone López Valerio.

Planteamiento que avala en las estadísticas publicadas de esta entidad, que evidencian el crecimiento en el ingreso operativo 2016-2017 y proyecciones para el 2018, ​gracias a su capacidad de reinventarse y atreverse a tomar la delantera en una industria​.

“​Estamos hablando de que sus ingresos, en relación a la nube inteligente, en el 2017 fueron de 6.8 mil millones de dólares, y para el 2018 se proyectan en 7 mil millones de dólares; con un ingreso operativo de 2,700 millones de dólares​”.

Innovación

López asegura que no necesariamente la ​innovación adquirida o implementada tiene que ser propia, sino que los negocios digitales pueden valerse de otras herramientas y mecanismos ya creados para adaptarlos a su estructura y mejorarlos.

“​Por supuesto, a veces la innovación tiene un costo elevado, pero no menos cierto es que también compensa económicamente, porque mientras el modelo va creciendo y desarrollándose, va generando ingresos mayores”​, agrega.

Como claro ejemplo de esta realidad, presenta el caso de ​Netflix y su expansión internacional.

Refiere que a pesar de que sus esfuerzos por innovar generaron un incremento de un 48% de costo de producción y un crecimiento en gastos de marketing, pudieron evidenciar un 70% de crecimiento en términos de beneficio.

“​Es necesario invertir en el uso de nuevas tecnologías, esperando el tiempo adecuado para poder obtener los beneficios esperados. Todo esto, sin dejar de lado la importancia de mantener el enfoque en ampliar la cartera; nuevamente Netflix es excelente ejemplo de esto y lo que se puede lograr​”.

Red de negocios digitales

De acuerdo al empresario tecnológico, los negocios digitales tienen que participar y conformar una red para visualizar mejores resultados y alcance en el tiempo. Alude que ​“​los actores de un mismo tipo de industria deben reunirse y compartir sus ideas, ya es la única forma de cambiar el panorama​”.

En este sentido, señala al caso de la NASA como ejemplo de una red para beneficios de todos. Y es que, cuando la estación espacial experimentó una baja en su presupuesto, aprovechó la ocasión para convertirse en un eje central, dando paso a nuevas naciones.

Por tanto, ya no solo Estados Unidos tenía este rol estratégico de la estación espacial, sino que potencias como Rusia, China y posteriormente India, comenzaron a participar de esta industria.

“​Tenemos que construir una red y asociación, un modo de confianza, porque la falta de esto detiene la innovación. Cuando no podemos compartir nuestras ideas con los demás actores del mismo sector, las cosas no funcionan ni avanzan como podrían hacerlo al unirnos​”, manifiesta López Valerio.

Afirma, además, que en República Dominicana estamos en una etapa incipiente en estos temas, porque la confianza es baja. Existe un alto riesgo de que copien las ideas o destruyan las posibilidades de algún proyecto.

En tal sentido, incentiva a los sectores a superar esta traba y comenzar a trabajar en una red asociativa, valiéndose de acuerdos de confidencialidad, mediante los cuales se respeten los trabajos de cada sector.

Audio: Algunos consejos y recomendaciones sobre negocios digitales.

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque