Claves para Transformar la Empresa en la Era de la Inteligencia Artificial. Photo by Samuel Zeller on Unsplash

“La Inteligencia Artificial seguirá avanzando cada vez más, llegando a transformar diversas tareas y actividades diarias; de ahí la importancia de que las empresas la implanten en su modelo de negocio y sepan cómo aprovechar sus beneficios ”, expone el empresario tecnológico Arturo López Valerio, en el segmento “Martes Tecnológico” que produce junto a Mite Nishio.

Desde su punto de vista, el reciente lanzamiento del asistente artificial Google Duplex , por parte de Google, en su pasada conferencia “ Google I/O ”, es una muestra clara de ello. Explica que, se trata de una plataforma para ayudar a los desarrolladores a activar elementos de inteligencia artificial.

“Es interesante ver esta tecnología, muestra cómo un asistente con inteligencia artificial realiza una llamada, mantiene una conversación y es capaz de interactuar, desde la solicitud de un usuario. Los asistentes de voz tienen programada una rutina que no se expande, pero con Google Duplex es posible seguir y crear flujos conversacionales ”, expone el empresario tecnológico

Ante esto, resalta la necesidad de que las empresas añadan inteligencia artificial a todos sus procesos y operaciones, y que busquen alternativas que les permitan operar, mantener y mejorar las soluciones que entregan a sus clientes.

Sostiene que, al hablar sobre las claves para transformar la empresa en la era de la Inteligencia Artificial, es fundamental observar que esto implica que los negocios deben empezar a entender el diseño de algoritmo.

“Las empresas deben dejar que los recursos se enfoquen en otras capacidades, porque la inteligencia artificial puede ocuparse de esas tareas repetitivas en un tiempo récord. Sin embargo, esta nueva sociedad digital necesita que miremos más a los algoritmos, para saber cómo vamos a operar más rápido, qué vamos a hacer con la gente y cuáles capacidades vamos a desarrollar con las personas que estamos sustituyendo. ”

Claves para transformar su negocio

  1. Tener una visión estratégica a largo plazo. No se puede pensar a corto plazo, porque la tecnología sigue avanzando. Hay que mirar más lejos y ejecutar más rápido. En vez de un plan de 6 meses o 1 año, planificar para un período de 10 años.
  2. Situar al cliente en primer lugar. Es vital crear un ambiente de confianza para el usuario, trabajar en un diseño de experiencia diferente donde sienta seguridad y humanismo. La guerra ahora es digital, por lo que hay que cuidarse y salvaguardar la información del usuario; la credibilidad se puede perder en un instante.
  3. Capacitar a los profesionales. Las empresas deben preocuparse por cultivar los conocimientos y habilidades de los profesionales que están trabajando. Por tanto, diseñar programas de formación para que desarrollen nuevas capacidades, especialmente en ciencias de datos y diseño, atrayendo así talento nuevo y, sobre todo, evolucionando y actualizando a las personas.
  4. Brindar experiencias sorprendentes y personalizadas al usuario. Los consumidores están demandando experiencias nuevas, maravillosas y completamente personalizadas. Por eso, es importante evaluar el diseño de servicios, desarrollar un buen lenguaje de experiencia del usuario.
  5. Las empresas a nivel de liderazgo deben ser líquidas. Esto significa que los equipos deben trabajar de forma más autónoma, tener mayor conocimiento y capcidad de decisión, contar con metodologías más ágiles. El sistema actual piramidal, donde hay que esperar que directivos respondan a procesos diarios, tan solo retrasa y causa pérdidas a la empresa.
  6. Fomentar la cultura de talento. Una compañía puede tener todas las herramientas y mecanismos, pero si sus empleados no saben utilizarlos, de nada le sirve.

Ante esta realidad, López Valerio exhorta a las empresas a acelerar el modelo de negocio a su máximo potencial, pero de manera estructurada, con una visión clara.

“Muchos entienden que los negocios que dependen de la tecnología son boicoteados, pero es que no llevan al unísono a los equipos de trabajo.

Por ejemplo, el ejecutivo de informática no puede imponer la tecnología, y el ejecutivo de talento humano debe estar en contacto con su homólogo de informática para guiar sus estrategias de contratación.

Estamos en la época de aceleración, si perdemos de vista la tecnología que viene, los negocios quedarán estancados”.

Audio: Claves para Transformar la Empresa en la Era de la Inteligencia Artificial

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque