Stakeholders desconectados. Photo by Marius Masalar on Unsplash

“​Los Stakeholders son actores claves que participan en una mesa de discusión o proyecto, cuyos intereses son diferentes pero guardan un propósito común​”, explica el empresario tecnológico Arturo López Valerio, durante el segmento “Martes Tecnológico” que produce junto a Mite Nishio.

Con base en esto, señala la necesidad imperante de que los distintos actores de esta época, sobre todo de organismos multinacionales y multilaterales, estén interconectados para una mayor eficiencia y respuesta de los procesos.

Afirma, además, que según reporta la publicación oficial de la Asociación de Empresas de Telefonía del mundo (GSMA), sobre las diferentes transformaciones que deben suceder en las organizaciones para abordar la ola de cambios, uno de los factores más importantes son una serie de aprendizajes.

“​Las empresas de telefonía destacan porque nos ayudan a conectarnos. Y uno de los principales aprendizajes que se desprenden de estas, es que se han convertido en generalistas. Es decir, brindan una gama de servicios sin diferenciación entre la oferta de un proveedor y otro —tan solo de precio, branding o músculo​”, plantea López Valerio.

Sin embargo, manifiesta que en la medida que la tecnología va avanzando, se va produciendo la entrada de distintos actores no tradicionales, provocando un llamado de atención y reflexión hacia aquellos que han operado modelos durante años.

Es necesario desaprender

El emprendedor tecnológico hace referencia al CEO de Netcracker Andrew Feinberg, quien expone que “​todos los organismos deben centrarse en una gran transformación, pero también es necesario empezar a desaprender; por lo que cada empresa debe buscar su nicho y especializarse​”.

López Valerio agrega que el paradigma actual ha cambiado, por lo que no se trata de enfocarse en aprender para volverse indispensable, sino en acoger la aceleración de esta época, siendo ligero, rápido y muy eficiente.

“​Ante este enfoque surgen diversos retos, porque quien absorbe y crece le quita razón o función a otra parte del negocio, y muchas empresas responden a esto con duplicidad —personas haciendo lo mismo, lo cual evidentemente se traduce en ineficiencia​”, plantea.

En tal sentido, propone a las organizaciones analizar sus modelos de negocios atendiendo la transformación y características de esta época, de manera que puedan brindar al usuario una experiencia positiva y tener los resultados esperados.

“​Es urgente detenerse para analizar cómo enviar el mensaje a todos, estar en la misma sintonía, para así poder ser eficientes. Si no hay interconexión se cargan los procesos, las bases de datos segmentadas atrasan e impiden una respuesta adecuada​”, sostiene.

En su opinión, para verdaderamente proclamar un Estado Digital es primordial interconectar los procesos pequeños, logrando que las empresas trabajen en conjunto y faciliten los mismos. “​Los cambios pequeños son los significativos, son los que mueven a la masa. Antes de pensar en cambios macros, hay que poner atención a los pequeños que resultan altamente efectivos​”.

El empresario tecnológico argumenta que cuando los stakeholders no se comunican, afectan también a la población en general; por lo que evidentemente se hace necesario revisar y comprender la necesidad de conexión.

Audio: Stakeholders Desconectados en la Era Digital de la Confianza

Bloque 1

Bloque 2

Bloque 3