Inclusión Tecnológica. Photo by Ari He on Unsplash

El empresario tecnológico Arturo López Valerio estuvo recientemente en el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación (UN STI Forum), un evento organizado por la oficina de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en Nueva York. De acuerdo a éste, uno de los ejes principales de la actividad fue analizar la resiliencia de los países, ciudades y organizaciones frente a los cambios digitales.

A través del segmento “Martes Tecnológico” que produce junto a Mite Nishio, el empresario describe como preocupante el hecho de que cada vez que se produce un cambio tecnológico, supone casi de manera obligatoria un mayor gasto para las personas, aún cuando no han logrado asimilar por completo la anterior tecnología.

Inclusión tecnológica en la velocidad de Internet

“​Un ejemplo de esto son las velocidades de internet a través del móvil. Cuando las operadoras aplican los cambios de velocidad, también imponen un upgrade de la tecnología del móvil, es decir la adquisición de un nuevo modelo para que la velocidad funcione adecuadamente”.

“Esta situación, impulsada básicamente por los grandes grupos tecnológicos, da lugar a un círculo donde cada cambio cuesta más, provocando así que las personas dejen de priorizar incluso sus necesidades básicas, con relación a la obtención de la tecnología​”, expresa.

En tal sentido, entiende que la comercialización afecta a los que menos recursos tienen, debido a estos se ven forzados con los diferentes cambios.

Continuando con el ejemplo de las velocidades de internet, señala que según reportes de la pasada reunión de GSMA en Panamá, en República Dominicana durante el 1er trimestre del 2018, hubo un total de 4 millones de conexiones 3G, mientras que solo 1.04 millones de conexiones 4G.

“Estamos dando pasos hacia adelante, pero dejando muchas brechas detrás. ​Está claro que muchos sectores aún no han logrado asimilar la tecnología 4G, sin embargo ya se está hablando de la velocidad 5G. Es una celeridad que nos está afectando; porque no se trata de solo avanzar, sino de desarrollar estrategias con mayor alcance y que verdaderamente la mayor parte de la población sea parte de la transformación​”, expresa López Valerio.

Inclusión tecnológica en la Innovación

En cuanto a la innovación, expone que las personas que adquieren temprano los nuevos dispositivos y/o tecnologías (​early adopters​), pagan a un costo más alto, ya que pagan el precio de la novedad y se vuelven los “conejillos de india” de las empresas tecnológicas.

“​Ese precio de la innovación es aspiracional; porque es algo que todo el mundo quiere tenerlo, todos quieren la última tecnología. No obstante, esa aspiración se convierte en una distorsión que perjudica el desarrollo​”, agrega.

Haciendo referencia al libro “The Internet is not the Answer” de Andrew Keen, López Valerio resalta la importancia de evaluar el fenómeno del internet, ya que a pesar de que este ha contribuido positivamente al mundo, no menos cierto es que también ha creado una dependencia negativa. Refiere que el libro detalla diversos ejemplos de cómo muchas cosas resultan ahora impensables sin el internet, llamando así a hacer conciencia frente a este comportamiento de dependencia.

Ante todo esto, el empresario tecnológico exhorta al desarrollo de estrategias efectivas que fomenten el alcance de los cambios tecnológicos en todo el mercado, derribando las limitantes y creando mejores oportunidades de desarrollo de la tecnología, en vez de mantener el enfoque en simplemente implementar el avance para la inclusión tecnológica.

Audio: Inclusión Tecnológica: Más Allá de Nuestros Bolsillos

Primer bloque

Segundo bloque

Tercer bloque