innovación 2018 - Photo by Drew Graham on Unsplash

“El panorama tecnológico está en constante cambio, por lo que es importante conocer los índices relevantes que permitan tener un enfoque certero en los procesos de tomas de decisiones”, señala el empresario tecnológico Arturo López Valerio en el segmento “Martes Tecnológico” que produce junto a Mite Nishio.

En tal sentido, revela algunos puntos de la reciente investigación “Estado de la Innovación”, donde los resultados de una encuesta a cerca de 3 mil ejecutivos en Estados unidos, arrojaron que el 84.9% de los ejecutivos afirma que la innovación es importante, pero el 78% de los mismos encuestados no han logrado cambios en sus organizaciones.

Ante esta paradójica escena, López Valerio resalta la frase “cuando los ejecutivos hablan, pero no hacen la tarea”, indicando que es la realidad que se vive en muchas organizaciones.

Además, manifiesta que “ es importante tener en cuenta que la innovación en la tecnología debe ir en pasos incrementales, poco a poco. Por tanto, aplicar una estrategia para resolver masivamente un problema o de manera acelerada, nunca será efectiva. Lo ideal es ir aplicando poco a poco los cambios e ir moldeando acorde a la expe riencia y resultado”.

Quienes toman en serio la innovación logran encabezar sus industrias

La investigación sobre innovación, muestra también que el 35% de los encuestados son empresas de alto performance (alto rendimiento), quienes están llamados a encabezar los cambios. Solo el 22% aprovecha el tiempo y va creciendo constantemente; mientras que el 78% restante no se preocupa por innovar.

“ Un factor vital es que la innovación corporativa es lenta. Mientras más grandes son las empresas, más lenta es la innovación, porque están más preocupadas en el mantenimiento de la gran estructura que en la movilidad de la misma”, señala el empresario tecnológico.

La investigación revela, además, que al 60% de las compañías le está tomando más tiempo -más de un año- crear productos nuevos, lo cual es sumamente preocupante.

“ Por ejemplo, Apple, la innovación del Iphone fue hace ya 10 años, pero ellos no pueden construir una innovación sola; necesitan estrategias o Partnership que les ayude a ganar Fast Tracking o movilidad, sino se quedan rezagados. Es por eso el auge en el mercado de las adquisiciones en Estados Unidos, donde gigantes empiezan a comprar empresas más pequeñas que tienen componentes que los ayudan a avanzar”, refiere.

Innovación es aceleración

En la opinión del mismo, la actitud en el mercado a nivel de innovación es de suma importancia para lograr el impacto de aceleración que necesitan las grandes organizaciones.

“Ante esto, lo que funciona mucho, pero aún nos falta por aprender son los spin off, que es una empresa que nace de otra, y que tiene independencia porque está enfocada en un mercado específico y una serie de indicadores”.

Sin embargo, entiende que estamos en la Era de la absorción, por lo que cuando una empresa adquiere a otra pequeña, generalmente la perjudica y estanca.

Incluso, muchas veces solo la adquiere para tapar brechas de competitividad. Por lo que, pese a que hay una dinámica naciente de Start up, se trata de un pensamiento empresarial frente a uno más anticuado.

Otra estadística que llama la atención de la investigación, es que el 41% dice que sus empresas están extremadamente en riesgo por la disrupción.

No obstante, afirman seguir invirtiendo poco en los detalles consistentes que los ayuden a innovar, porque consideran como prioridad:

  1. Generar beneficios y ampliar la base de servicios y productos existentes.
  2. Generar beneficios lanzando nuevos productos y servicios.
  3. Mejorar la satisfacción del cliente.
  4. Mejorar la eficiencia operativa y productividad de los negocios.
  5. Reducir los costos de los productos y servicios directamente.

Por tanto, el 78% de los apoyos de inversión están enfocados en hacer mejoras continuas, pero no estan preparando fondos para una disrupción real, lo cual resulta preocupante y peligroso.

Fuentes de la innovación

López Valerio describe algunas de las fuentes de la innovación, destacando la importancia de tenerlas en cuenta, sobre todo porque a veces se tienden a invertir las prioridades. Estas son:

Los clientes

Las personas constantemente dicen qué necesitan. Las innovaciones vienen de sus necesidades, por lo que es necesario crear un vínculo para escucharlas, entenderlas y poder satisfacerlas adecuadamente.

Los empleados

Estos conforman una pieza importantísima para la construcción del negocio, debido a que hay procesos informales que no se documentan pero están en la mente de los empleados.

Inteligencia competitiva

Los negocios tienen que tener más o igual información que su competidor sobre sus clientes y el mercado. Aunque pueda resultar difícil, es una de las claves principales que guían la innovación de las empresas.

Suplidores de negocio

Son de vital importancia, ya que si no brindan una buena mercancía, son irresponsables en términos de tiempo o tienen una calidad cuestionable, la cadena de valor se afecta. Se consideran fuente de innovación porque, como suplidores, generalmente ofrecen algo nuevo o algún componente que se puede incorporar a los productos.

Partners Académicos

En un ecosistema activo de innovación, la academia tiene una participación de suma importancia en la investigación. Incluso, las empresas deberían destinar fondos para las academias para desarrollar investigaciones, logrando así una alianza beneficiosa para todos.

Analistas de industrias

La importancia de estos radica en que ellos hablan de innovación, analizan la realidad y permiten entender el panorama de las industrias, ayudando a desarrollar esquemas de negocios con mayor probabilidad de éxito. Además, brindan rutas de crecimiento, equilibrando así el ecosistema.

Aceleradoras e incubadoras

Una aceleradora es una organización que ofrece una serie de componentes, recursos y tiempo a empresas que están iniciando o Startups para que puedan acceder a otros mercados o logren crecer. De manera que esas empresas jóvenes de no menos de 1 año y no más de 3, que tienen un buen concepto, potencial y modelo de negocio puedan crecer.

Capital de riesgo

Es una fuente de innovación porque el capitalista se mantiene observando el mercado. Sin embargo, existe una dicotomía en este aspecto, debido a la falta de control que experimenta el emprendedor sobre su negocio y el riesgo que supone para quien da el capital.

Consultores externos

Son especialistas contratados por las empresas con objetivos específicos.Existen diferentes tipos, como aquellos que brindan un amplio panorama y dan las pautas para un esquema rápido de posiblemente hasta 5 años, basándose más bien en visión (consultores A).

Otros pasan más tiempo en la empresa, ya que tienen que aplicar el esquema propuesto y velar por su cumplimiento y funcionalidad, convirtiendo la visión en programas, procesos y políticas (consultores B).

Es precisamente de la interacción entre estos y los empleados que surge la innovación, al aplicar las nuevas estructura y romper los paradigmas.

La banca

Debido a que esta tiene capital y provee financiamiento a los negocios, influye evidentemente en la innovación. Además, generalmente son negocios muy dinámicos y que se están viendo actualmente amenazados.

Desde el inicio del milenio y durante los últimos dos mil años, la banca ha sido muy importante en el desarrollo de la humanidad. Se considera una fuente de innovación, ya que brinda distintas y novedosas formas para manejar los capitales de las empresas.

Los proyectos disruptivos dan ventaja a los negocios

“ Las compañías que son high perfomance (las que abordan las innovaciones primero), son las que básicamente trabajan proyectos disruptivos de manera más rápida, frente a aquellas que son moderadas o bajo perfomance”, señala López Valerio, haciendo referencia a la investigación antes mencionada, donde solo el 28% de las organizaciones logran hacer disrupciones en sus industrias.

El empresario tecnológico señala la importancia de la innovación para que un negocio pueda convertirse en un disruptor.

“ A veces moverse rápidamente, aunque no se haya creado propiamente la innovación, puede posicionar a la entidad en un primer lugar cuando se sabe cómo utilizar y articular la innovación. No se trata solo de tener capital, tecnología o procesos de desarrollo sino también de saber cómo colocar esa innovación dentro de la cadena de valor para que verdaderamente genere el impacto esperado”.

Exhorta a los negocios a crear laboratorios de innovación, donde puedan hacer pruebas y pilotos, colocando sus productos o nuevos componentes para que sus clientes más fieles vivan la experiencia y puedan brindarles un feedback de los mismos. Asegura esta estrategia ayuda a la empresa a ser más ágil y dinámica.

Audio: Algunos Enfoques Transformadores de la Innovación al 2018 (19 y 26 de junio 2018)

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Cuarto Bloque

Quinto Bloque

Sexto Bloque