Caminos para Habilitar el Crecimiento a Través de la Transformación Digital

“​Existen diferentes formas de abordar esta época de cambios, no hay una estructura rígida, por lo que siempre recomiendo a los individuos y las organizaciones aplicar habilidades líquido (flexibles), para que puedan sumarse a la verdadera transformación digital​”, expresa el empresario tecnológico Arturo López Valerio durante el segmento “Martes Tecnológico” que produce junto a Mite Nishio.

Transformación y competitividad

Asegura que el conocimiento de estas habilidades y las distintas leyes que componen el mercado digital, es lo que permitirá a los negocios e individuos desarrollar mecanismos internos para no perder frente a la competitividad y las presiones externas.

En la opinión del experto, los principales caminos para habilitar el crecimiento a través de la transformación digital son:

Procesos de digitalización

Convertir todo lo análogo en versión digital es de suma importancia para abordar efectivamente el fenómeno de la transformación digital.

No se trata simplemente de usar aplicaciones y/o páginas webs, sino de digitalizar todos los procesos, convertir todo lo que se tiene, dejando así de depender del papel. Luego de esto, empiezan las diferentes etapas de la transformación digital.

Si no se trabaja previamente esta plataforma de digitalización, en vez de disrumpir, la organización será víctima de la disrupción.

Interacción con el cliente

Los negocios digitales deben ser interactivos por definición; la marca es la representación de la interacción con el cliente.

“​La Revolución Digital ha hecho renacer diferentes empresas y ha sido catalizadora de esas empresas sobre otros competidores. Sin embargo, esta transformación no solo tiene que ver con tecnología, sino que estas empresas se centran en la experiencia y en lo que el cliente experimenta con el servicio o producto​”, sostiene López Valerio.

Aceleración

La aceleración del talento ayuda a que la organización responda más rápido. Una organización que dice es digital, que es parte de la transformación digital, debe ser más rápida, brindando respuestas casi inmediatas a sus clientes.

El empresario tecnológico resalta la importancia de que los negocios digitales y organizaciones elijan el público hacia el cual se dirigen, evitando ser generalistas, ya que la tendencia en aumento es el mercado de especialidad, donde los clientes pagan por experiencias únicas y diferentes.

Por tanto, recomienda que cada decisión de los ejecutivos se incline por mostrar marcas vivas, es decir que interactúen con el cliente, respondan sus necesidades y le brinden un servicio o producto personalizado, logrando así satisfacerlo a través de una experiencia de usuario positiva y memorable.

Audio: Caminos para Habilitar el Crecimiento a Través de la Transformación Digital

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque