Omnicanalidad, Ventas Sociales y Otras Especias

“ La omnicanalidad es estar en todos los canales y espacios donde se mueve el consumidor, con el propósito de saber dónde está, qué le gusta o cuáles son sus necesidades y así orientar el producto o servicio a lo que éste requiere. Es una particularidad que permite el ecosistema digital ”, explica el Consultor de Comercio Electrónico Isaac García, en el segmento “Martes Tecnológico” producido por Arturo López Valerio y Mite Nishio.

La venta social o social selling

En la opinión del experto, la venta social existe desde hace mucho tiempo, solo que ha ido pasando por diferentes fases y espacios.

Define la misma como “una estrategia que consiste en el uso de las redes sociales por marcas y personas, para acompañar al consumidor en este proceso de omnicanalidad y poder asesorarlo mejor en el proceso de adquirir productos o servicios” .

Indica, además, que el comercio electrónico ha ayudado al desarrollo de la venta social, contribuyendo a que las marcas, personas y negocios analicen las diferentes vertientes y agilicen los procesos en el ecosistema digital.

“Cuando hablamos de una estrategia digital, nos referimos a las actividades dirigidas a identificar los datos que se tienen a la disposición para generar insight, logrando interpretarlos, estructurarlos en un plan y accionar para lograr los objetivos pautados. Todos estos datos nos ayudan a conocer el comportamiento del consumidor, de la marca o el producto ”, expone el experto en comercio electrónico.

Las ventas no “se cierran” en las redes

A pesar de que García reconoce las redes sociales como una excelente herramienta de segmentación del usuario y que permiten conocer al mismo, destaca que estas solo funcionan para atraer tráfico y la atención del consumidor, ya que no se realizan transacciones de ventas en este espacio.

“ Las marcas y negocios deben aprovechar toda la fuerza de tráficos de las redes, para atraer las personas a su página web o su modelo de negocio y hacer networking, pero debe llevarlos a un punto de conversión para lograr los obejtivos de venta ”.

Señala que, para una empresa abordar la omnicanalidad, lo primero que necesita tener es un plan con objetivos específicos, reconociendo sus oportunidades, la forma de ejecución y cómo llegará a los usuarios para ofrecerles contenido de valor y poder llevarlos al punto de conversión.

Además, debe valerse de diversas herramientas, ecosistemas de gestión de cliente, herramientas de fidelización y estrategias de comunicación, de manera que no sólo conecte con el cliente, sino que logre que éste se mantenga fidelizado con la marca.

Estrategias al vapor

En cuanto al tiempo para desarrollar una estrategia, aclara que esto dependerá de las necesidades de cada persona, así como el plan y los objetivos a alcanzar, la capacitación y otros factores.

Es recomendable que todo negocio, toda PYME, tenga una página web para ser parte del ecosistema digital. Las personas se auxilian de los buscadores cuando desean algún producto o servicio, por lo que si la empresa no tiene una web no será parte de las opciones”, expone Isaac García.

“Si ya la tiene, lo siguiente es monetizar las acciones, ya sea conectando un sistema de pagos o convertirlo en una tienda online. Lo importante es identificar claramente los objetivos y saber cómo atraerá al usuario ”, afirma.

El experto exhorta a seguir aprendiendo de los usuarios, ya que los modelos de negocios van evolucionando y las necesidades van surgiendo fruto de lo que estos desean en el momento.

Audio: Reinvención Digital, Omnicanalidad, Ventas Sociales y Otras Especias.

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque