Empresa Social: Agilidad y Destrezas Digitales

“Una empresa social es aquella que, como parte de su visión y misión, combina el crecimiento de los ingresos y la obtención de beneficios con la necesidad de respetar y apoyar su entorno y la red de partes interesadas (stakeholders)”, explica el empresario tecnológico Arturo López Valerio durante el segmento Martes Tecnológico que produce junto a Mite Nishio.

Por tanto, señala que se trata de una empresa que no solo mira hacia dentro de su estructura sino que también se preocupa por lo que sucede alrededor y reconoce su porción de responsabilidad, llevando a cabo actividades que impactan de manera positiva; incluyendo escuchar, invertir y administrar las tendencias actuales.

Las personas son la base de la empresa social

“Generalmente, se trata de ciudadanos con valores, que llevan estos principios a su empresa, contribuyendo a la sociedad como parte de su filosofía natural” , aclara.

Apunta que debido al bombardeo de situaciones negativas que se exponen a través de las redes sociales, las personas están perdiendo la confianza en las instituciones políticas y sociales, empezando así a descansar en los líderes empresariales, como forma de llenar ese vacío de solución a sus necesidades.

“Estas acciones crean una importantísima cadena de valor que contribuye al desarrollo social, sin dejar de pertenecer y desarrollarse en el mundo corporativo. Entiendo que toda empresa que no haya abordado aún la digitalización, puede aprovechar el momento para añadirla con una responsabilidad social”, destaca López Valerio.

LinkedIn como herramienta de la empresa social

El Consultor de Comercio Electrónico Isaac García Merino, coincidiendo con el planteamiento de Arturo López Valerio, expone que debido a que las personas son quienes están detrás de las redes sociales, estas se convierten en herramientas y canales digitales que funcionan como una caja de resonancia de lo que hacen y los valores que promueven.

“En el caso de LinkedIn, es una de las redes que tiene más arraigado el concepto de autorregulación, debido a que es una red estrictamente profesional. Precisamente, esto ayuda que las empresas sociales puedan usarla para articular su mensaje y alcanzar grupos de usuarios con la misma visión”, explica García.

En la opinión del experto, el Networking es una excelente herramienta que deben aprovechar los negocios, el cual se basa en conectar con otros profesionales que comparten el mismo rubro, capacidad profesional, intereses u objetivos, con el propósito de crecer juntos e interactuar sobre aquello que les interesa.

“En esta red, una empresa social tiene la facilidad de orientarse y conectar con otras personas que también reconocen su responsabilidad social, fortaleciendo así las relaciones y haciéndose eco de sus propuestas y trabajos”, sostiene.

Social Selling Index (SSI)

Isaac García, explica que la red social LinkedIn sintetiza los 4 pilares que definen las actividades principales de la red para lograr un indicador que muestre cómo los usuarios se están comportando, de acuerdo a los objetivos para los que fue creada, este se conoce como Social Selling Index (SSI).

Los 4 pilares en los que se concentra son: establecimiento de marca personal, conexión con los individuos adecuados, interacción con un aporte de valor y construir relaciones.

“Si una empresa desea iniciar o mejorar su Social Selling Index (SSI), recomiendo empezar con el networking, es decir a crear relaciones. La idea es que comience a conectar con profesionales que comparten sus objetivos, aspiraciones o mercado, logrando identificarse con ellos y que lo identifiquen también como un elemento de valor” , explica García.

Social Selling Index - Empresa Social: Agilidad y Destrezas Digitales
Vista del Social Selling Index – Empresa Social: Agilidad y Destrezas Digitales

De acuerdo al experto en comercio electrónico, el buen uso de estas herramientas otorga un gran valor a la empresa, ayudándola a crecer y expandir su mensaje, por lo que exhorta a conocerla y mantener la red con conexiones reales, mejorando así su eficacia de establecimiento de su marca.

Audio: La Empresa Social: Agilidad y Destrezas Digitales

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque