El sistema financiero digital crece sin parar
En los inicios del milenio, vimos como unos 100 mil dominicanos mensualmente iniciaban el consumo de contenido a través de páginas como listindiario.com, décadas después, esta tendencia se transformaría en una industria de contenidos que alimenta las necesidades de información de un ecosistema digital de más de 6.64 millones de dominicanos ósegún la UIT, representando un 61% de la población dominicana.

En los inicios del milenio, vimos como unos 100 mil dominicanos mensualmente iniciaban el consumo de contenido a través de páginas como listindiario.com, décadas después, esta tendencia se transformaría en una industria de contenidos que alimenta las necesidades de información de un ecosistema digital de más de 6.64 millones de dominicanos ósegún la UIT, representando un 61% de la población dominicana.

Este crecimiento sostenido ha canalizado el crecimiento del uso de redes sociales a casi el 52% de la población, cifra similar de dominicanos que se conectan a éstas redes a través de teléfonos inteligentes.

En 2011 el sistema financiero dominicano a través de dispositivos móviles tenía 245,873 usuarios y seis años y medio después –en mayo de 2018- la cifra había sobrepasado el millón (1,055,251), para un incremento de 329%.

El año pasado las operaciones financieras a través de dispositivos móviles alcanzaron un valor de RD$9,202 millones, lo que representa un aumento de 56.4% respecto a 2016.

Comercio Electrónico como indicador de crecimiento

En cuanto a las transacciones por internet –tanto locales como internacionales, a mayo de 2018 se habían realizado operaciones por un valor de RD$24,820.5 millones, según estadísticas del Sistema de Pagos del Banco Central. A esta fecha habían registrados 3,577,704 usuarios de estas plataformas.

Según publicaciones realizadas por el CONEP, el sector empresarial de la República Dominicana está compuesto por más de 616,214 empresas distribuidas por todo el territorio nacional, y cuya composición es de un 96% de microempresas, 3% de pequeñas y medianas empresas, y un 1% de grandes empresas.

Un sistema financiero digital muy utilizado

Como nación exhibimos niveles importantes en el uso de las finanzas digitales, uno de los factores identificados por el Banco Mundial para alcanzar el desarrollo digital.

En este sentido, el nivel de bancarización de personas y empresas en RD se estima en un 54%, superando el promedio de América Latina y el Caribe estimado en el 51%.

Asimismo, el índice de alfabetización financiera de los dominicanos arrojó una valoración del 34%, superando el índice promedio global del 30%, estimado en dicha investigación.

Según cifras presentadas por el Banco Central (2017), las operaciones electrónicas, de pagos de bienes y servicios por internet locales e internacionales exhiben un importante dinamismo, alcanzando RD$ 69,622.9 millones en el año 2017.

Las transacciones digitales aumentan

Nótese que las operaciones relativas al comercio electrónico localmente equivalen a un total de RD$ 33,517.3 millones en el año 2017, presentando un crecimiento de unos RD$20,000 millones con relación al año pasado.

La diversidad en los métodos de pagos electrónicos disponibles en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y el aumento en el uso de los celulares inteligentes, está propiciando propiciar la desaparición del dinero en efectivo en un futuro no muy lejano.

En nuestro país, un catalizador del crecimiento de las transacciones de comercio electrónico ha sido el extraordinario volumen operacional realizado a través de la banca en línea, responsable del 78.1% de todas las operaciones.

En efecto, uno de los sectores donde se percibe una adopción mayor de las TIC en la República Dominicana es el financiero. Según el Índice Web Argentarium del año 2016, entre mediados del año 2013 y finales del 2015, se ha prácticamente duplicado la disponibilidad de informaciones y los servicios del sector financiero dominicano.

Sin embargo, cabe destacar que la adopción de los mismos por parte del sector financiero está más enfocado en mejorar la relación con sus clientes que para fines estrictamente comerciales, siendo un complemento a su oferta presencial.


Publicado en el Listín Diario, el miércoles 22 de agosto 2018.