Democratización tecnológica para las pequeñas empresas dominicanas
Arturo López Valerio, presenció las novedades sobre democratización tecnológica del Oracle Cloud Day, donde entrevistó a Luis Marrero, director del Caribe.

Prioridad PyME: Oracle formará técnicos para satisfacer auge local

En la actualidad, los seres humanos estamos siendo sujetos a nuevas tecnologías que se superan a sí mismas con más rapidez que la anterior. En la democratización tecnológica, estas transformaciones van necesariamente a cambiar la forma como los gobiernos interactúan con los usuarios, las empresas con sus clientes y con sus proveedores.

Transformación es el verbo de moda en el ecosistema tecnológico y para Oracle no es la excepción. Los nuevos tiempos generan en un mercado cada vez más competitivo en cuanto a soluciones en la nube, la compañía californiana no quiere quedarse atrás.

El empresario tecnológico, Arturo López Valerio, presenció las novedades del Oracle Cloud Day, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Marrero, director para la región Caribe de Oracle, quien señaló que “estamos viviendo una transformación de una compañía conocida por sus productos a una de servicios”. Esto manifestado en la forma de interacción con los clientes y su satisfacción “para que durante todo el ciclo de utilización de nuestros productos de cloud, el cliente esté acompañado con recursos especializados”.

Nueva cultura de atención al cliente

Esta implementación de una nueva cultura de atención al cliente ya lleva varios años implementada en la región del Caribe, haciendo que sea el cliente mismo “quien nos guíe en nuestros focos, ventas y en general nuestro trabajo”. Claro está, todo el entorno de la nube obliga a profundizar el acompañamiento, “para que la satisfacción sea mayor de lo que estamos esperando”.

La estrategia va en el sentido de habilitar a sus clientes para que logren la transición a trabajar en la nube sin que esto conlleve para ellos un proceso traumático. En el caso de República Dominicana, sostiene Marrero, todos los clientes —tanto de tecnología como los usuarios– comprenden la importancia de la transformación, teniendo la ventaja con Oracle de disponer de un portafolio mucho más completo que las alternativas existentes en el mercado local.

Sin embargo la principal diferencia es que, dado que no todos los clientes tienen la misma necesidad, “instituciones donde por temas de regulación no pueden tener la data en una nube pública sino de manera local.  el llamado Cloud at Customer, que es un servicio que permite disponer de un cloud público pero localizado en la oficina del cliente —detrás de su firewall, con lo cual se dispone de una facilidad tremenda para ciertas industrias como banca y gobierno”,concluye.

De nacionalidad venezolana, Marrero tiene ya siete años trabajando para Oracle Caribe y siente que el posicionamiento de la firma que representa en la cuenca antillana ha venido en evolución constante, con una estrategia basada en la atención al cliente. El epicentro es San Juan Puerto Rico, pero también, amplía, se ha trabajado “muy fuertemente y de la mano” con los segmentos principales del mercado que son Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana, siendo este último el país donde se tienen mayor cantidad de recursos asignados “no solamente de venta, sino de servicios, preventas, etcétera, que están constantemente trabajando en el mercado de forma local”.

Democratización a través de la formación

Pero Oracle no se ha quedado en vender soluciones, sino que también se apoya fuertemente, “de forma estratégica” en el tema de la formación y capacitación. Luis Marrero adelanta que se está preparando un plan en paralelo para el mercado dominicano, “de manera que podamos de forma local apoyarlos a que los recursos de nuestra tecnología salgan desde las escuelas y las universidades”.

Tales procesos de formación —en palabras del director general de Oracle Caribe– ayudarán no solo a facilitar la adopción de sus tecnologías, sino a generar impacto en la economía del país. “Para nosotros el tema social es muy importante”, añade, al agregar que en su caso particular ha sido un móvil en su carrera profesional en los últimos años. “Vamos a lograr, y espero que así sea, crear una próxima generación de nuevos empresarios, compañías, startups, que surjan localmente en el Caribe y le brinden servicios al mercado más grande del mundo, que está al lado de nosotros”: Estados Unidos, pero también Sudamérica.

Y es que tanto República Dominicana como Puerto Rico tienen la ventaja geográfica de estar ubicados en el centro del Caribe, en el medio de la acción. Si a esto se le suma el buen manejo del inglés, permite que Marrero “se sienta cómodo” de pensar que los programas de capacitación que actualmente se están gestando pueden crear unos “nuevos semilleros” de profesionales que brinden servicios no solo de forma local, “sino que también nos ayuden en los mercados internacionales”.

Nuevas tendencias necesarias para la democratización tecnológica

Vienen cambios importantes con tecnologías como BlockChain y la Inteligencia Artificial, que “van a cambiar la forma como trabajamos”.  En tal sentido, Oracle Total Cloud está habilitando todo este proceso de forma “muy rápida” y universalizándolo, porque la nube permite habilitar no solo a los “grandes clientes tradicionales” que cuentan con la capacidad económica de hacer, sino que también se incluye a cualquier cliente que “por pequeño que sea, tendrá acceso a esa tecnología vía Cloud”. Estos son procesos y protocolos que se están incorporando directamente al portafolio de Oracle.

Algunos de ellos son la base de datos autónoma, data warehouse autónomos y otros servicios en donde el término autónomo, sostiene, significa que vía inteligencia artificial, estas soluciones serán capaces de auto-corregirse y auto-mejorarse “en sentido de rendimiento”, capaces de auto-aplicarse parches de corrección, “de manera que se mantengan siempre al día y de la mejor forma disponible.”

Esto permitirá en el futuro que todo el personal de infraestructura de tecnología pueda dedicarse más a entender necesidades de negocios para transmitirlas en soluciones de tecnologías y no dedicarle tanto tiempo al mantenimiento tradicional de operación. Con ese detalle, acentúa el ejecutivo “viene una gran revolución”. Precisamente, comenta, en fechas recientes el presidente de Oracle, Larry Alison, realizó un lanzamiento público de lo que sería la base de datos autónoma con las características innovadoras de inteligencia artificial que permitirán que ella misma sea capaz de constantemente mantenerse actualizada, “corriendo el mejor performance y con la máxima seguridad posible”.

Publicado en El Caribe, 8 de septiembre 2018