Vito Di Bari voluntad política hacia el futuro

Tecnologías desde ciberseguridad, inteligencia artificial, reconocimiento facial, networking, base de datos, en fin, una gran gama de herramientas y posibilidades para fortalecer al segmento corporativo de la República Dominicana, son las hemos podido observar y probar durante el evento Claro Tec, celebrado en el Hotel El Embajador.

Entrevista con Vito Di Bari

Pudimos conversar con Vito Di Bari, el expositor del segundo día del Claro Tec, quien nos estuvo conversando sobre cómo la voluntad política que deben tener las autoridades estatales es vital para lograr una transformación digital completa y sobre todo un recorrido hacia el futuro en nuestro país.

Vito Di Bari también afirma que las diferentes entidades en términos de educación, en términos de la sociedad civil y sobre todo el sector empresarial, deben construir un plan general país para lograr abordar el futuro tecnológico que sabemos que es exponencial.

La ciberseguridad y la educación empiezan con el individuo

Las diferentes tecnologías en términos de la ciberseguridad, los ciudadanos tenemos que convertirnos en salvaguardas de la información. ¿Eso qué significa? Que no solamente los sistemas deben ser seguros, sino que también nosotros debemos de tener una participación activa en términos de cómo proteger nuestra privacidad y la de los demás, es decir, que tenemos que convertirnos también en policías para evitar el cibercrimen.

En el sector educativo, las herramientas exponenciales y las nuevas tecnologías permiten la aceleración —así lo definió Alec Ross en el primer día del Claro Tec, específicamente el sistema educativo tiene que aprovechar la ciencia de la computación para enseñar a los diferentes jóvenes y estudiantes en el aprendizaje de esta ciencia. ¿Por qué?

Porque es relevante que ellos aprendan a decodificar el alfabeto del mañana, pero las tecnologías deben estar habilitadas en todo el sector educativo a nivel nacional, por eso es importante la banda ancha dondequiera y los servicios de movilidad.

Los estudiantes puedan llegar a acceder a dispositivos móviles y conectividad de alto rendimiento a bajo costo.

Reconocimiento facial, una tecnología democratizada

Una novedad que observamos en el Claro Tec, son las diferentes tecnologías en términos del reconocimiento facial para la seguridad.

Estas tecnologías permiten identificar sobretodo en el segmento retail, cuáles son los clientes que se aproxima a una tienda y crear programas de descuento o clientes VIP que sean efectivos.

Ya no hay que preguntar al cliente si llegó a la tienda o preguntarle su nombre o identificarlo con una tarjeta, sino que estas cámaras con inteligencia artificial pueden recordar el rostro del cliente e inclusive ir almacenando las diferentes variaciones del rostro de los individuos.

Esta tecnología va a ir reconociendo poco a poco cuáles han sido los cambios en nuestros rostros. Es decir, que nuevamente tendremos tiendas que van a saludar al cliente y a llamarlo por su nombre.

 


Claro Tec es el evento tecnológico más relevante del país, dirigido a nuestros clientes de negocios del segmento Corporativo, relacionados de asociaciones empresariales y el Gobierno donde se presentaron las últimas tendencias que marcan el futuro de la transformación digital, durante los días 18 y 19 de octubre del presente año en el Hotel El Embajador.