Democratización Tecnológica beneficia a la PyMEs

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un segmento de mercado atractivo para las grandes empresas de tecnología que producen democratización tecnológica, la mayoría de las cuales tienen productos y/o servicios dirigidos específicamente a ellas.

Las estadísticas reportadas sobre microempresas en República Dominicana se cifran más de 1,361,216 de unidades en todo el territorio nacional, según la encuestas ENHOGAR y FondoMicro (ambas de 2013).

Según la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el acumulado de empresas MiPymes formalizadas al mes, que reportan empleados solamente, ronda apenas las 65 mil, hasta el pasado septiembre.

De hecho, las grandes empresas de tecnología que se centran en las pymes muestran mejores ingresos y rendimiento operativo, así como un mayor rendimiento del capital invertido, lo que hace que las pymes sean vitales para la salud general del sector tecnológico.

La competencia y la democratización tecnológica

Sin embargo, hay un problema: las presiones competitivas y de mercado están cambiando las expectativas de este sector sobre los productos y servicios tecnológicos que compran.

Estas presiones incluyen un aumento de la competencia global y los entornos dinámicos con la aparición frecuente de nuevos competidores de pymes y la innovación tecnológica.

Un buen ejemplo es el aumento en las demandas de tecnología de los proveedores de telecomunicaciones locales y regionales.

Los pequeños proveedores de telecomunicaciones han respondido a las ofertas competitivas de las grandes empresas al introducir nuevos dispositivos y servicios de telefonía por internet y voz sobre IP, tanto en formatos cableados como inalámbricos, y las tarjetas de llamadas internacionales permiten el acceso a múltiples alternativas en todo el mundo en servicios de telecomunicaciones.

Afortunadamente para las grandes empresas de tecnología, mantenerse al frente de la evolución de las necesidades de las pymes no tiene por qué significar crear nuevos productos o servicios desde cero.

Nuevas herramientas para la democratización tecnológica

En Santo Domingo se celebró ClaroTec, el evento tecnológico más relevante del país, dirigido a clientes de negocios, relacionados de asociaciones empresariales y el Gobierno.

Si bien el sector de la tecnología a menudo presta a las pymes un alto nivel de atención, no todas las empresas de tecnología están enfocadas o alineadas para el éxito en este mercado.

En él se presentaron las últimas tendencias tecnológicas, es decir, nube, análisis, social y móvil. Ahora las empresas de tecnología pueden explotar las nuevas formas de redistribuir de manera efectiva los productos, servicios y las personas existentes para satisfacer las necesidades del mercado de las pymes.

Las empresas pueden seguir una estrategia matizada que utiliza soluciones de tecnología novedosas para volver a implementar los productos, servicios y las personas existentes.

La ventaja de este último enfoque es clara. La innovación de productos fundamentales implica riesgo, tiempo, inversión, propiedad intelectual y capital humano y competencias únicos.

En contraste, la aparición de nuevas herramientas universales de negocios, específicamente la nube, el análisis de datos, las redes sociales y la conectividad móvil crea oportunidades para que las empresas de tecnología amplíen su cartera de productos y servicios existentes a las pymes al adoptar nuevos modelos de negocios  que explotan estas herramientas universales.

Aproveche las tecnologías CASM

En resumen, los ejecutivos de tecnología pueden aprovechar las herramientas CASM (nube, análisis, social y móvil) para mejorar su capacidad para atender las necesidades de las pymes.

Una encuesta de Gartner sobre las principales prioridades comerciales para los directores de información se hace eco de las altas expectativas para el futuro de las herramientas de nube, análisis, social y móvil, todas clasificadas dentro de los primeros cinco puntos de los diez principales.

Si bien el sector de la tecnología a menudo presta a las pymes un alto nivel de atención, no todas las empresas de tecnología están enfocadas o alineadas para el éxito en este mercado.

Las grandes empresas de tecnología comprometidas a ganar cuota de mercado para las pymes necesitan un enfoque competitivo diferenciado que aproveche soluciones tecnológicas innovadoras y vaya más allá de la innovación tradicional de productos.

En el pasado esto era un desafío porque las pymes no podían alcanzar las ventajas de las arquitecturas de mayor escala.

El surgimiento de herramientas (nube, análisis, social y móvil) nuevas y omnipresentes crea oportunidades para que las empresas de tecnología vuelvan a desplegar productos, servicios y personas existentes para satisfacer las necesidades únicas de las pymes.

Las compañías de tecnología pueden explorar este aspecto para “democratizar” sus tecnologías y crear una presencia más expansiva en el mercado, de vital importancia para los clientes de pymes.

Resiliencia y adaptación es la clave

La adaptación de las empresas a la nueva realidad digital, en constante cambio, implica el desarrollo de competencias digitales que permitan ser competitivos.

El desarrollo de productos con tecnología digital y servicios basados en la red y en el internet de las cosas obliga a llevar a cabo una serie de cambios.

En definitiva, la transformación digital en el seno de la empresa implica innovar para arrebatar ese nuevo lugar en un mercado cada vez más exigente y competitivo.


Publicado en la Revista Bohío #206, Noviembre 2018.

Photo by Joao Tzanno on Unsplash