Posicionamiento digital más eficaz de República Dominicana

Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), el 61,3% de los dominicanos tienen de alguna forma acceso a internet; existen unas 5.885.170 líneas móviles con acceso a datos (internet), 5.700.000 de usuarios en redes sociales y unos 28.847 dominios registrados.

Todo esto genera un contexto de consumo digital nunca antes visto en la historia del país.

Hace seis años, en la edición 170 de esta revista, analizamos las tendencias en relacionadas con el posicionamiento del término “República Dominicana” en los buscadores.

Siempre hemos recomendado a la industria turística local que deben conocer la posición digitalmente nuestro país, ya que los buscadores son la principal fuente de consulta de los usuarios a la hora de planificar.

Realizamos otra vez el ejercicio de búsqueda con los términos “República Dominicana” y “Dominican Republic”.

  • En Google.com los resultados de “República Dominicana” inician con la referencia de Wikipedia en inglés (Dominican Republic),
  • en la segunda posición Wikipedia presenta los contenidos en español
  • y en la tercera aparece el sitio del Ministerio de Turismo (godominicanrepublic.com,
  • en la cuarta se cuela la red social Facebook con la página de georeferencia que se genera automáticamente para que los usuarios puedan hacer una entrada en línea (check-in online).

A partir del quinto resultado encontramos al periódico El País, CNN en Español, EcuRed y República Dominicana Live.

Cuando utilizamos el término en inglés “Dominican Republic” en el buscador, la referencia de Wikipedia entre el primer y segundo resultado encontrarán también sugerencias del “Google Travel Guide”, una funcionalidad que aglutina informaciones sobre destinos en el país, actividades de interés y una plafinificación (planning) diaria.

Durante el último lustro, Google ha enriquecido la experiencia de búsqueda, añadiendo a la interfaz del buscador una ficha de información con datos extraídos desde Wikipedia.

Dicha ficha presenta la Bandera Nacional, el mapa del país, un resumen de texto, datos de la capital, número de discado directo, moneda, población, puntos de interés y destinos. También aparecen otros países relacionados con la búsqueda.

Google Trips

En la edición 205, explicamos como la aplicación Google Trips se convertía en la nueva guía turística para los usuarios; en este caso, el mismo contenido que alimenta el App está siendo utilizado por el buscador.

Gracias a las bondades de Google podemos encontrar un resumen o ficha país que ahorra al visitante tiempo en conocer quiénes somos y dónde nos localizamos.

A partir de la cuarta posición, entramos a Lonely Planet, Wikivoyage, Wikitravel, DominicanRepublic.com, Infoplease y Nations Online.

Unos 321.000.00 de sitios hacen referencia al término “República Dominicana” y “Dominican Republic”, según Google, lo cual representa un 30% menos que el número reportado en el 2013, que ascendía a 456.000.000 de sitios en línea.

 

Posicionamiento digital más eficaz de República Dominicana
Posicionamiento digital más eficaz de República Dominicana – Bohío 207.

 

Impacto y declive de las Redes Sociales

En los últimos seis años las redes sociales han triplicado su audiencia en la República Dominicana, pero al mismo tiempo, ha disminuido el alcance o acceso de la audiencia a los contenidos publicados por los diferentes perfiles sociales.

  • La inversión digital se está concentrando en las redes sociales según un reporte realizado por la firma Tabuga.
  • El 80% de la compra de anuncios digitales en nuestro país está siendo destinado hacia las redes sociales —contando a Youtube como red social­–, mientras que apenas un 10% se destina para fines de SEM (Search Engine Marketing).
  • Las redes sociales se conocen con el término de “web cerrada”, ya que son comunidades donde se necesita un usuario y una contraseña para poder visualizar la información que contienen.

Para fines de promoción turística a nivel global, las estrategias de “web abierta” (como el posicionamiento en buscadores) apoyan el libre acceso a la información y son clave para que el sector mantenga su crecimiento en el ciberespacio.

Los escándalos de brechas de seguridad y vulnerabilidad de las redes sociales demuestran que el modelo de web cerrada tiene sus retos y por ende no pueden ser la base absoluta del crecimiento digital, sobre todo del posicionamiento de una de las industrias más importantes de nuestro país.

Enfoque en los resultados de búsqueda

El turismo debe continuar la construcción de contenidos en el modelo de web abierta.

Si aún no tiene un modelo de website que pueda posicionarse con eficacia o si aún no ha invertido en SEO, recomiendo que los equipos de mercadeo puedan apoyarse en Wikipedia y añadan referencias a sus productos y actividades en las múltiples páginas que hacen referencia a nuestro país, provincias y atractivos turísticos.

La fiebre de las redes sociales parece que está en la sábana y cuando tengamos que cambiarla, los resultados en el buscador siempre serán el canal de captura ideal para el crecimiento de una actividad económica que no se detiene.

Hallazgos de la auditoría digital que realizamos a términos y su posicionamiento:

  1. El término “Republica Dominicana”, además de arrojar resultados de páginas turísticas, presenta mayormente accesos a contenidos noticiosos internacionales que hacen referencia al país. En la segunda página de resultados, se encuentran tiendas y marcas locales, un ejemplo de cómo el ecosistema digital local está aprovechando las ventajas del Search Engine Optimizing (SEO).
  2. El término “Dominican Republic” está poblado por referencias directas a la actividad turística, pero dominado por las múltiples guías que compiten online. La gran amenaza para estas es el mismo Google, que durante años ha creado accesos o resúmenes para facilitar la vida a sus usuarios, pero en franca competencia para este modelo de contenidos. En la segunda página de resultados relucen fuentes como la CIA, New York Times, BBC, TripAdvisor, entre otras.
  3. La oferta hotelera no está visible en ambos términos. Esto se debe al alto costo que implica invertir en un término país, dado que las pujas se elevan demasiado y no resulta conveniente para ninguna de las partes.
  4. La oferta de servicios legales y divorcios al vapor, visible hace un lustro atrás ahora están relegadas a estrategias de nicho en vez de intentar capturar la atención con un término país.

Publicado en la Revista Bohío #207, Diciembre 2018.

Gracias al equipo de Tabuga por los datos de la auditoria online.