Google Live Transcribe, tecnología para derribar barreras

Para el año 2055 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que habrá 900 millones de personas con pérdida auditiva. Google presentó una nueva aplicación para Android —el sistema operativo líder para móviles a escala global—, diseñada para ayudar a las personas sordas y con problemas de audición: Live Transcribe.

La aplicación lleva los subtítulos a las conversaciones del día a día. En su desarrollo contribuyó Dimitri Kanevsky, científico investigador de Google que ha trabajado en el reconocimiento de voz y la tecnología de las comunicaciones durante los últimos 30 años.

Live Transcribe surge de la necesidad

A través de su trabajo, Dimitri, quien ha sido sordo desde la primera infancia, ha ayudado a dar forma a las tecnologías de accesibilidad en las que confía.

Uno de ellos es CART: un servicio donde un subtitulador se une virtualmente a una reunión para escuchar y crear una transcripción del diálogo hablado, que luego se muestra en la pantalla de una computadora.

El compañero de equipo de Dimitri, Chet Gnegy, vio los desafíos a los que se enfrentó Dimitri usando CART: siempre llevaba múltiples dispositivos, era costoso y cada reunión requería mucha preparación.

Esto significaba que Dimitri solo podía usar CART para reuniones de negocios o evento formales, y no para conversaciones cotidianas.

Eso inspiró a Chet a trabajar con el equipo de Accesibilidad para construir una herramienta que podría reducir el esfuerzo que Dimitri dedicaba a prepararse para las conversaciones.

Se construyó un prototipo y los empleados de Google en varias de sus oficinas, desde Mountain View hasta Taipéi, se involucraron.

El resultado es Live Transcribe, una aplicación que toma voz en el mundo real y la convierte en subtítulos en tiempo real utilizando solo el micrófono del teléfono.

Live Transcribe es una aplicación que convierte las voces en subtítulos en tiempo real a través del micrófono del dispositivo móvil.


Live Transcribe tiene el potencial de dar a las personas sordas o con dificultades auditivas una mayor independencia en sus interacciones diarias.

Acercó a Dimitri a sus seres queridos: ahora puede comunicarse fácilmente con sus nietas gemelas de seis años sin la ayuda de otros miembros de la familia.

Live Transcribe una herramienta multi-idioma

Live Transcribe está disponible en más de 70 idiomas y dialectos. También permite la conversación bidireccional a través de un teclado de escritura para los usuarios que no pueden o no quieren hablar, y se conecta con micrófonos externos para mejorar la precisión de la transcripción.

Según el testimonio del Dr. Mohammad Obiedat, profesor de la Universidad Gallaudet, en Washington, “Live Transcribe brinda una forma más flexible y eficiente de comunicarme con las personas oyentes. Me encanta, cambió la forma en que resuelvo mi problema de comunicación”.

Para usar Live Transcribe, habilítelo en la configuración de accesibilidad, luego inicie la aplicación desde el botón de accesibilidad en la barra de navegación.

A partir de hoy, Live Transcribe se lanzará gradualmente en una versión beta limitada para usuarios de todo el mundo a través de Play Store y pre-instalado en dispositivos Pixel 3.


Publicado en la Revista Bohío #208, 18 de Febrero 2019.