¿Por qué los negocios de República Dominicana no utilizan el #Blockchain?

El #Blockchain es una gran innovación, un avance tecnológico que revolucionará el sistema financiero global.

Según Marc Andreessen, co-autor de Mosaic, uno de los primeros navegadores de Internet, “todos lo recordaremos en 20 años y llegaremos a la conclusión de que Bitcoin fue una plataforma de innovación tan influyente como lo fue la propia Internet”.

El gasto mundial en soluciones de #Blockchain fue de US$1.500 millones en 2018. Se estima que la cifra aumente a US$11.700 millones para 2022. Si el #Blockchain es tan bueno, ¿por qué no lo usan más empresas? Es la duda que pasa por las cabezas de los ciudadanos de a pie.

La innovación -para los emprendimientos- puede fallar todo el tiempo.

Las empresas establecidas no tienen ese lujo.

Si un negocio establecido tiene dinero para gastar experimentando con algo nuevo (por ejemplo, el #Blockchain), es casi seguro que ya es exitoso y rentable. También es probable que haya invertido en procesos, flujos de trabajo, sistemas y tecnología que funcionan lo suficientemente bien.

Probablemente tiene una fuerza laboral que está acostumbrada a hacer las cosas de una manera determinada con las habilidades disponibles internamente.

Hay que ponerse en los zapatos de un administrador de empresa: Si crees que tu negocio es exitoso, está bien administrado y es rentable, vas a pensar mucho antes de embarcarte en una aventura tecnológica, para eso están las notas de prensa.

Ellos no desean preocupar a sus inversionistas, enojar a sus trabajadores y arriesgarse a perder mucho dinero “solo para ver” si una nueva tecnología funcionará. En su lugar, ejecutarán pruebas pequeñas y económicas.

Si se inicia un cambio transformador, esperan a un proveedor lo suficientemente grande (preferiblemente demandadle, como nos afirmó un cliente hace años) que aborde la problemática y aporte una solución.

Hasta que algún competidor utilice la misma tecnología para amenazar su modelo de negocio, irán lentamente.

La nueva tecnología necesita un laboratorio de pruebas. Las empresas exitosas rara vez arriesgan sus medios de vida y los medios de vida de sus empleados con tecnología compleja y no probada, por las razones mencionadas anteriormente.

Starbucks se ha asociado con una subsidiaria de Intercontinental Exchange para ver si puede usar la criptomoneda para liquidar las transacciones internacionales —la empresa “vende café” pero opera como un banco con su tarjeta de fidelidad.

Se está construyendo contratos inteligentes para crear un mercado secundario para las acciones de capital privado, algo que solo es posible utilizando la tecnología #Blockchain.

Todos estos proyectos son modestos en alcance y compromiso. Representan solo una fracción de los usos comerciales potenciales de #Blockchain. Las grandes empresas avanzan lentamente y las pequeñas empresas no ocupan los titulares.

¿Significa esto que #blockchain está condenado?

No. Cada tecnología tiene que evolucionar. Los primeros microprocesadores se utilizaron para calculadoras rudimentarias. El primer correo electrónico solo podía viajar a computadoras conectadas a la misma red.

Las primeras computadoras personales vinieron como kits de hobby de auto-ensamblaje. Los main-frames siguieron siendo la tecnología dominante durante años, mientras que las personas desarrollaron estas nuevas tecnologías. Todo lleva tiempo.

Es posible que #Blockchain no tenga éxito, pero no puede saberlo por el uso comercial actual. #Blockchain es difícil de entender. Las cadenas de bloques no pueden comunicarse entre sí.

Este tipo de tecnología no se ha fusionado en torno a estándares comunes. Los desarrolladores son caros y raros. Los contratos inteligentes son difíciles de crear e implementar correctamente.

Las soluciones empresariales de #Blockchain permitidas no suelen aplicar el mejor uso de la tecnología; si ya conoce y confía en la gente con la que está tratando, una blockchain simplemente descentraliza sus bases de datos y procesos existentes.

Eso puede tener beneficios … pero no es realmente el valor transformador de blockchain, que es la capacidad de intercambiar cosas con extraños con la certeza de que todos obtendrán el resultado que esperan sin pagarle a intermediarios o intercambiar datos privados y confidenciales.

¿Cuándo usarán las empresas #blockchain?

Las empresas lo usarán una vez que estén seguras de que puede generar ganancias. Hasta entonces, no verás amplia adopción. Durante este tiempo, verás muchas innovaciones. Algunos triunfarán, otros no. La adopción se expandirá lentamente.

No puedes forzar el cambio. Esa reflexión deben aplicarla las autoridades locales al tratar de avanzar de manera forzada veinte años de atraso tecnológico en menos de doce meses, gracias a un solo decreto.

¿Por qué las empresas en la República Dominicana no lo usan el #Blockchain y otras tecnologías de punta?
Porque están esperando para ver cuál es el resultado es más probable. Entonces, nuevamente será tarde.

 


Publicado en Periódico El Caribe, el Viernes 3 de mayo de 2019.