Cámara TIC propone a jóvenes emprender digital

Seguridad. El 65% de la población esta conectada, especialmente en los sectores empobrecidos.

Más del 65% de la población dominicana está conectada hoy al internet, y hasta las cámaras de seguridad demandan de esta modalidad, lo que equivale a que la brecha digital sea de un 35 por ciento y demuestra que la tecnología, además de una forma de ingreso, se ha convertido en una protección para la ciudadanía.

Esto significa que la seguridad a través de los dispositivos inteligentes ha contribuido a que la gente les tome confianza a las redes, y los mercados se han acelerado gracias al fenómeno del internet global.

El país no se ha quedado al margen de ese fenómeno y da continuidad a las plataformas digitales como motor generador de ingresos a través de esta vía.

Esas informaciones las pusieron en contexto José Armando Tavárez y Arturo López Valerio, presidente y tesorero de la Cámara Dominicana de la Tecnología de la Información y la Comunicación (Cámara TIC).

Al dar a conocer el rol de esta entidad sin fines de lucro, que surgió en 2010 y agrupa a unos 60 profesionales destacados del área, Tavárez y López resaltaron el interés de que los jóvenes fomenten el emprendimiento a través de la tecnología.

Esta institución representa el sector tecnológico nacional a nivel privado, académico y los desarrolladores de proyectos, y busca la creación de empresas de tecnología e impulsar la innovación.

Posicionamiento República Dominicana

“En el informe de Competitividad Global que se publicó el año pasado estábamos en la posición 92, y antes en la 110, es decir que nos hemos ido moviendo, porque cada día se viene aplicando más tecnología”, explicó López Valerio.

Ambos expertos del mundo tecnológico entienden que los dominicanos están cada vez más conectados y usan las redes para su desarrollo, en especial la masa pobre, contrario a la percepción que se tiene.

“El 99% del empleo nuevo y negocios que se generan en el mundo, y el movimiento económico que viene de la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y no pueden prescindir de las plataformas digitales que con una estrategia bien definida monetizan sus planes”, explicó Tavárez.

Citó el caso de los bancos y sectores culturales que desarrollan gran parte de sus negocios a través de las redes.

Los ejecutivos destacaron que los últimos presidentes del país han sido definidos como tecnócratas, dada la importancia que han dado a la tecnología.

López Valerio dijo que la Cámara lo que busca es trazar pautas para armonizar y provocar los cambios que ayuden a continuar el desarrollo a través de esas políticas.

Desde la Cámara TIC, Tavárez dijo tienen registro de que el Gobierno ofrece más de 300 servicios en línea, en el eje de productividad y empleo, lo que refleja el esfuerzo oficial vía la República Digital para agilizar los servicios y ponerlos en líneas, posicionando mejor el país.

Agenda digital

Como parte de esa dinámica y el interés de aportar a nivel del sector privado, el Gobierno y las entidades académicas, impulsan una agenda digital para conectar con los diversos sectores.

Tavárez adelantó que tuvieron un acercamiento con el Banco Central y es probable que evalúen cómo el fenómeno de la tecnología está impactando a través de indicadores en la calidad de vida de la gente.

Red Cámara TIC vs. negocios

Recién lanzaron la Red de Profesionales TIC, que agrupa a destacadas personalidades para fortalecer el crecimiento y desarrollo del sector en el país y la región del Caribe.

Como resultado decidieron crear un espacio de encuentro cada tres meses para impulsar el emprendimiento y ayudar a la gente a realizar sus sueño.

Entre otras ideas, la entidad proyecta impulsar el emprendimiento a través de acciones y actividades.

“También proponemos que haya más fondos blandos, incentivos y posibilidad de financiamientos para que se complemente el ecosistema”, detalló Tavárez, quien destacó los múltiples planes.

En noviembre se proponen realizar un gran congreso en el que tendrán como expositor al director de Google, Gabriel Recalde, y expertos de España que mostrarán logros de ese país en términos del desarrollo digital.

La entidad proyecta aumentar la base de miembros y seguir aportando al sector.

Obra promueve innovación negocios

Como parte de sus aportes Cámara Tic, promueve el libro “#Emprende : Una guia para ciudadanos de a pie” de la autoría Arturo López Valerio que traza pautas y motiva a las personas, especialmente jóvenes a que abracen la tecnología como base de desarrollo.

El experto, resalta la importancia del referido medio para solidificarse y ganar un mercado nacional o extranjero.

“El juego cambia, antes un dominicano para internacionalizarse aparte de ser músico o pelotero no tenía forma de exportar y a través de la economía de la naranja, la explotación de las artes, la cultura, ahora el Internet tiene las puertas abiertas” refirió López.

La obra que figura entre los primeros cien libros de Economía Juvenil en Amazon, indica lo que debe considerarse a la hora de dar el primer paso para emprender.

Cámara TIC propone a jóvenes emprender digital.
Cámara TIC propone a jóvenes emprender digital.

“Tecnología en RD toma auge y es vista como vía de protección”, publicado en el Periódico El Día 3 de septiembre de 2019