De la nube al humo

Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, los sectores que pretenden obligar una nacionalización de las plataformas que funcionan en la nube no comprenden que el mercado local está lleno de humo.

Santo Domingo.- Se puede establecer un paralelismo entre la humareda en esta ciudad producida por el incendio del principal vertedero y las nubes que ocultan una realidad del comercio electrónico local.

Durante la sección “Martes Tecnológico” que conduce todos los martes por El Matutino de La 91 por la 91.3 FM López Valerio analizó el ecosistema de la economía digital ante las circunstancias actuales de la cuarentena por COVID19 y comentó sobre las acciones que deben realizarse en el mercado, en vez de optar por una “cacería de brujas” contra las plataformas digitales internacionales.

Dialogando junto a Carlotti Peralta, conductora del espacio, el empresario tecnológico y autor de #Emprende, una guía para ciudadanos de a pie citó a Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien expresó recientemente que los últimos dos meses han sido de mayor avance que los más recientes dos años de transformación digital.

A la luz de esta realidad, Lopez Valerio entiende que si en el país no se emprende correctamente un proceso de actualización en torno a la economía digital, entonces habrá que iniciar un proceso de adaptación.

“Es preferible actualizarse a adaptarse, porque adaptación significa que hay algo detrás de mí que me va alcanzar. Es mejor actualizarse y avanzar”. expresó.

Resaltó como ejemplo positivo los “miles” de empleos que están creando, por ejemplo, las aplicaciones de mensajería, “porque ese mercado tiene demanda”, están solucionando un problema social.

“Eso no lo resolvió Solidaridad, ni República Digital ni estuvo en la mirada de ninguna entidad pública. Eso lo resolvió el sector privado por libre competencia”, finalizó el empresario tecnológico.

Llamó a dejar de pensar en leyes y procedimientos de “extremo control”, porque se crean leyes e instrumentan elementos “hiper fantásticos” y al final, “todo es humo”.

Para el empresario tecnológico, los actores del ecosistema económico digital tienen que sentarse y conversar, sobre todo ante los tiempos que se avecinan, con nuevas autoridades que empezaran a trabajar las rieles -las leyes- que afectan.

“Aquí no hay que crear algo nuevo. Hay que empezar a conectar los puntos porque hay muchas fichas de lego en la mesa y al final no armamos ni un carrito”, expresó López Valerio.

Advirtió que no se debe convenir, principalmente a la luz del contexto actual, con un discurso “ultranacionalista” para defender modelos “que no son defendibles en ninguna de las escuelas de negocios internacionales actualizadas”.

Y es que, sigue López Valerio, aunque actualmente se esté hablando de mucha modernidad, “al final de cuentas no está sucediendo y en la práctica les estamos enseñando a los jóvenes a manejar empresas del siglo 20, cuando realmente estamos en el siglo 21”.

El empresario tecnológico adelantó que la firma Tabuga acaba de terminar un informe “planteamientos de economía digital para futuras propuestas de ley” donde se esta abordando el tema de la legislación.

En tal sentido, recomendó que no se puede empezar a “traer elementos fuera de nuestro mercado” para armar un discurso “fantástico” para buscar millones de dólares en fondos que al final van a terminar en la nada “porque no conectan la realidad.”


Publicado en el Periódico El Caribe, 15 de mayo 2020