Internet recupera velocidad perdida

El aumento del 40% del consumo provocó una caída de un 35% en marzo en la rapidez del servicio móvil, pero ya está en -2%.

El alza de más de un 40% del consumo de Internet en los hogares dominicanos, ha causa del encierro impuesto para contener el Covid-19, provocó en los primeros días de la cuarentena una caída de hasta un 35% en la velocidad de descargas por la red móvil, y un 5% en la fija; sin embargo, las cifras y el servicio han logrado alcanzar estabilidad.

Velocidad en la República Dominicana

De acuerdo al Índice Global que creó la empresa Ookla para medir el impacto del coronavirus en el comportamiento de Internet a nivel mundial, la velocidad de Internet en la red fija de República Dominicana bajó sólo -7% al 19 mayo, mientras que la móvil presentaba un descenso de -2%, tras haber alcanzado los 23.40mbps. Sin embargo, esos números no estaban así al inicio del encierro.

El día más crítico, el 23 de marzo, la velocidad en ambas redes llegaba a 23.27 mbps y 15.24 mbps, respectivamente.

“Esto demuestra que ya las personas han dejado de usar el Internet móvil y están prefiriendo el fijo”, explicó a EL DÍA el empresario tecnológico Arturo López, quien destacó la fortaleza demostrada por las telefónicas locales, que han podido mantener un servicio estable, pese al alza de 40% en el consumo de videos.

Alertó a la población a hacer un uso razonable del servicio, evitar videollamadas y los streaming, siempre que sea posible, para mantener la calidad del servicio.

Avería de Claro

En la mañana de ayer usuarios de la red Claro sufrieron una avería en el servicio de voz y datos que fue solucionado en breve tiempo por la compañía. La baja velocidad necesariamente no afecta la calidad, dijo Arturo López.


Publicado en el periódico El Día, 21 de mayo 2020
Foto por Umberto en Unsplash