Consejos para aprovechar al máximo tu Internet

Hay muchos factores que inciden en una buena experiencia de navegación, por ello te ofrecemos algunos consejos importantes para minimizar la intermitencia o lentitud a Internet en tu conexión Wi-Fi.

Los routers, el cableado y repetidores juegan un papel fundamental, sobre todo si tienen muchos años sin cambiarse.

Es importante revisar las condiciones de los mismos, ya que la tecnología exige cada vez más dispositivos modernos que soporten la demanda actual.

Para aprovechar al máximo tu conexión Wi-Fi, el router debe estar correctamente ubicado.

La potencia de cobertura va en función del tipo de construcción y distribución de los espacios en tu hogar.

Cómo maximizar tu internet

Te recomiendo que para maximizar tu experiencia de navegación sigas los pasos a continuación:

  • Primero: El router debe estar colocado a unos 4 pies por encima del toma corriente o encima de un mueble en un lugar abierto y céntrico, dónde colocarías una bocina para oírla en todo tu hogar. 
     
  • Segundo: El router no debe estar cerca de: Teléfonos Inalámbricos, Microondas, monitores de bebé, cámaras de vigilancia ni de ventanas o puertas que den al exterior.  Las ondas se pierden y se debilitan en el interior cuando parte de estas se fugan.   
  • Tercero: Si tu hogar es muy grande, recomendamos la utilización de un repetidor Wi-Fi donde la señal del router aún sea fuerte para que la replique en más lugares.
  • Cuarto: También es importante que sepas que tu experiencia de navegación dependerá de la velocidad contratada, la cantidad de dispositivos que tengas conectados de manera simultánea (celulares, tabletas, laptops, TV, cámaras, timbres, asistentes virtuales, etc.) y el uso que le des a cada uno de ellos.

En la nueva realidad que estamos viviendo ha incrementado el uso de la velocidad de subida, ya que cuando actualizas tus redes sociales, subes un video a youtube, realizas un live o te conectas en plataformas para socializar en grupo, estás utilizando la velocidad de subida y no la de bajada que es la que estábamos acostumbrados a utilizar más.

Internet cuando hablamos de Megas, Gigas, etc.

Si usted tiene por ejemplo, un servicio de Multiplan Claro Dominicana, estará acostumbrado a hablar de “megas” cuando se refere a una conexión a Internet. Esto no es más que el uso coloquial de la medida utilizada para la velocidad, tanto de subida como de bajada.

Aunque también es importante aclarar que siempre hablamos de velocidad de bajada y olvidamos la subida, concepto que se ha vuelto muy importante en esta situación de teletrabajo y estudio en línea (online).

Es importante aclarar algunas cosas sobre la velocidad de subida y de bajada: la velocidad de bajada o descarga Internet es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet, es decir, desde los servidores que almacenan esa web, video o cualquier tipo de contenido.

Por su parte, la velocidad de subida o carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet.

Esta es importante cuando enviamos un email, cuando actualizamos nuestra página web, cuando subimos un video a YouTube, cuando realizamos una copia de seguridad en línea (online), cuando subimos fotos en nuestras redes sociales o cuando usamos aplicaciones de videoconferencia como todas las que hemos estado usando por la cuarentena (zoom, Skype, webex, Teams, etc).

Internet, una necesidad fundamental

Vivimos en tiempos donde el Internet se convierte en una necesidad fundamental en nuestras vidas. Ahora el trabajo y la educación se realizan desde la casa y el entretenimiento es parte esencial de nuestra rutina, todo esto es posible gracias a que estamos conectados.

Espero que desde ahora puedas aplicar los consejos y tener una navegación responsable. Hasta la próxima.


Publicado en la Revista Bohío #216, Julio 2020