QR Codes una tendencia "retro" que toma fuerza en la República Dominicana

El código QR (siglas de Quick Response Code o QR code) es un tipo de código de barras de matriz (o código de barras bi-dimensional) diseñado por primera vez en 1994 para la industria automotriz en Japón.

Recordemos que un código de barras es una etiqueta óptica legible por una máquina que contiene información sobre el elemento al que se adjunta.

Un QR Code utiliza cuatro modos de codificación estandarizados (numérico, alfanumérico, byte / binario y kanji) para almacenar datos de manera eficiente.

Auge y popularidad

El sistema de respuesta rápida (QR Code) se hizo popular fuera de la industria automotriz debido a su fácil lectura y mayor capacidad de almacenamiento en comparación con los códigos de barras UPC estándar en la industria Retail.

Las aplicaciones incluyen el seguimiento de productos, la identificación de artículos, el seguimiento de tiempo, la gestión de documentos y el marketing general.

La característica visual más distintiva del QR Code consiste en cuadrados negros dispuestos en una cuadrícula cuadrada sobre un fondo blanco, que puede ser leído por un dispositivo de imágenes, como una cámara, y procesado utilizando la corrección de errores Reed-Solomon hasta que la imagen se puede interpretar adecuadamente. Los datos requeridos se extraen de los patrones que están presentes en los componentes horizontales y verticales de la imagen.

Entiéndase que es una tecnología legacy, pues su principio de aplicación es muy básico, siendo su tendencia reducida en los Estados Unidos desde el 2015, pero revitalizada por los mercados de China y la India para masificar la actividad financiera para el ciudadano común.

Su incidencia en la comunicación de marketing

Los códigos QR se han vuelto comunes en la comunicación de marketing. Por lo general, un teléfono inteligente se usa como un escáner de códigos QR, que muestra el código y lo convierte en una forma útil (como una URL estándar para un sitio web, lo que evita la necesidad de que un usuario lo escriba en un navegador web).

Una pieza interesante del mix de una estrategia publicitaria, ya que proporciona una manera de acceder al sitio web de una marca más rápidamente que ingresando manualmente una URL. Mas allá de la simple conveniencia para el consumidor, la importancia de esta capacidad es que aumenta la tasa de conversión: la posibilidad de que el contacto con el anuncio se convierta en una venta.

Atrae a los prospectos interesados más allá del embudo de conversión con poco retraso o esfuerzo, llevando al espectador al sitio web del anunciante de inmediato, donde un discurso de ventas más largo y específico puede perder el interés del espectador.

Su impacto en la publicidad en República Dominicana

En nuestro país empezaron a utilizarse cerca del año 2010, al popularizarse su uso a través de los Smartphones y las activaciones que fueron aprovechadas por la prensa nacional, aplicando los códigos para las publicaciones.

Su implantación fue efímera, puesto que éstos requerían en su momento smartphones con los programas de lectura instalados o simplemente no tenían plan de datos para ver el contenido, provocando que su apropiación fuera decreciendo y descartado rápidamente de las acciones de comunicación. Al fracasar en la publicidad, fue descartado como una tecnología comercial pese a su potencial.

Multiples usos más allá de la publicidad

Sistemas operativos móviles

Los códigos QR se pueden utilizar en varios sistemas operativos de dispositivos móviles, permitiendo que los códigos QR envíen metadatos a las aplicaciones existentes en el dispositivo.

Tiendas virtuales

El uso de códigos QR para los formatos de “tienda virtual” comenzó en Corea del Sur, y Argentina, pero actualmente se está expandiendo a nivel mundial. Amazon, Google, Walmart, Procter & Gamble y Woolworths ya han adoptado el concepto de tienda virtual.

QR Code de pago

Los códigos QR pueden usarse para almacenar información de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito, o pueden ser diseñados específicamente para trabajar con aplicaciones de proveedores de pago particulares. En países en desarrollo como India y China, el pago con QR Code es un método muy popular y conveniente para realizar pagos.

Su apropiación en Europa entre los años 2012 y 2013, allanó el camino para su uso en los mercados asiáticos.

En Estados Unidos se empujó las tecnologías de Near Field Communication (NFC), que requiere de un componente especial en el Smartphone. El QR Code se convirtió en la solución local oficial para los pagos en zonas vulnerable y de las monedas criptográficas.

Inicio de sesión en el sitio web

Los códigos QR se pueden usar para iniciar sesión en sitios web: un QR Code se muestra en la página de inicio de sesión en la pantalla de una computadora, y cuando un usuario registrado lo escanea con un teléfono inteligente verificado, se conectará automáticamente. En el 2012, Google incorporó su propio lector a su navegador Web Chrome.

Inicio de sesión de red WiFi

Al especificar el SSID, el tipo de cifrado, la contraseña / contraseña, y si el SSID está oculto o no, los usuarios de dispositivos móviles pueden escanear y unirse a redes rápidamente sin tener que ingresar los datos manualmente.

A partir de enero de 2018, los iPhones tienen esta función incorporada en la aplicación de la cámara desde iOS.

Uso funerario

En 2008, Ishinokoe, en la prefectura de Yamanashi, Japón, comenzó a vender lápidas con códigos QR producidos por IT DeSign, donde el código lleva a una tumba virtual del difunto.

Otras compañías, como Interactive Headstones, con sede en Wisconsin, han comenzado a implementar códigos QR en lápidas.

Su re-descubrimiento

El establecimiento de las relaciones comerciales entre la República Popular China y la República Dominicana, ha impulsado un intercambio que ha producido una catálisis tecnológica que puede ayudar a los empresarios dominicanos a romper muchos paradigmas.

Gracias a esta catálisis, se ha vuelto a descubrir la utilidad de los QR Code y su capacidad de generar una interacción sin fricción entre las entidades de servicios (sean privadas o gubernamentales) y el ciudadano.

El escaneo es un la manera mas simple de interacción, inclusive más rápida que la voz; siendo la apuesta China a esta tecnología mucho más acertada que el mundo de comandos de voz que están empujando los grandes emprendedores en el mercado Norteamericano.

Una señal que el formato es viable, es su aplicación recientemente en el App Móvil de Amazon, dentro de las funcionalidades de Amazon Pay, donde el Gigante de las Ventas Online de Occidente, busca hacer frente a WeChat y Alibaba, gigantes asiáticos que ha duplicado los volúmenes de ventas digitales este año frente a Estados Unidos.

¿Por qué funciona en China y Asia?

1) En sus inicios, WeChat lo convirtió en una característica integrada y se ofreció a millones de usuarios. Más tarde se utilizó sabiamente como parte de las estrategias O2O (Online to Offline) de Tencent.

2) Cuando O2O se convirtió en casi una manía, más gigantes tecnológicos se dieron cuenta de la alta adopción del QR Code y su potencia. Reforzaron este concepto integrándolo en sus productos.

3) Un hecho interesante es que no fueron esos gigantes los que en realidad impulsaron el QR Code a la población. Fueron los innumerables comerciantes que utilizan el QR Code para anunciar.

4) Y saltando fuera del mundo de los negocios, me gustaría examinar algunos factores culturales subyacentes.

Inició como una estrategia de acceso, luego comercial y finalmente llega a la comunicación de marketing.

Oportunidad para la banca

El ecosistema financiero local ha logrado aprender de los errores de otras industrias y aprovechado el nuevo enfoque de la tecnología para redefinir las interacciones en los productos financieros en la isla, reduciendo el tiempo de comunicación entre los actores del sector.

Banco Popular Dominicano, lanzó una nueva funcionalidad en su App Popular
Banco Popular Dominicano, lanzó una nueva funcionalidad en su App Popular.

El Banco Popular Dominicano, lanzó una nueva funcionalidad en su App Popular, que permite a los clientes realizar pagos a comercios afiliados a AZUL desde su teléfono móvil, con tan solo escanear un QR Code, sin contacto.

Como parte de su continua innovación en medios de pagos, los códigos QR, garantizan la inmediatez y seguridad en el procesamiento de la información, más el beneficio de facilitar la distancia física, necesaria en las actuales circunstancias de crisis sanitaria.

Funcionalidad facilita inmediatez en pagos a comercios sin contacto

Esta solución de pagos a través de un QR Code es fruto de la inversión en innovación tecnológica que realizan en conjunto el Banco Popular Dominicano, Servicios Digitales Popular, mediante su marca AZUL, y GCS International, fintech destacada en el país y Latinoamérica, en su rol de procesador. Con esta funcionalidad, se amplían las facilidades de medios de pago del usuario, mejorando su experiencia de servicio.

Este es un momento importante para que en las cámaras de comercio de todo el país y las nuevas autoridades de industria y comercio, ciencia, innovación y tecnología, empiecen a especializar sus programas enfocados en la habilitación de un ecosistema local de transacciones digitales; una responsabilidad no solo de la banca, sino de todos aquellos actores de la economía nacional.


Tema original transmitido por el Martes Tecnológico a través de La 91.3FM, el 27 de noviembre de 2018