Infraestructuras y enfoque necesarios en el modelo educativo digital

La aceleración en el modelo educativo digital son un grupo de estudios que Cisco Systems ha realizado sobre la aceleración digital en la educación y cuáles son los retos de los líderes de tecnología para el área de educación en América Latina.

Esta visión fue compartida durante la versión virtual de ClaroTec, congregó a 26,000 mil personas que se conectaron de forma durante los días 16 y 17 de septiembre, en el que se entregó un contenido de altísima calidad, donde la mayoría de los conferencistas coincidieron en la criticidad de diseñar un sistema colaborativo y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y las comunidades.

Durante los dos días diferentes expertos compartieron su experiencia sobre los retos que implica un modelo educativo digital, qué tomar en cuenta a la hora de planificar cambios en base a la realidad de cada país y las ventajas que ofrecen las diferentes plataformas de colaboración y gestión de sistemas educativos virtuales.

Transformación del modelo educativo digital

Al hablar de transformación digital es interesante mencionar la velocidad de dicha transformación, afirmó Ricardo Santos de Cisco Systems. Cada vez más gente adopta las nuevas tecnologías en menos tiempo, pero siempre se toma años la transición. En el caso de la pandemia, el tema de “online learning” se tomó semanas. Nunca había visto tan rápida adopción.

Cuando se habla de cambios estructurales no se habla de videoconferencia sino de una plataforma de educación a distancia y semipresencial.

El aprendizaje y conocimiento colaborativos son obligatorios para la transformación del modelo educativo digital. Las expectativas de la gestión académica son: alumnos con acceso a los contenidos y profesores; profesores con condiciones para innovar y contenidos disponibles en cualquier formato.

Un escenario de datos

Para Luciano Braverman de Microsoft, lo importante es contextualizar lo aprendido. “Si te detienes te estancas”, afirmó.

La nube, los datos y el machine learning han permitido generar escenarios que anteriormente eran impensables y muy complejos. Cita a Satya Nadella, CEO de Microsoft cuando dice que COVID ha visto dos años de transformación digital en los últimos dos meses.

Lo importante de la transformación es no tener miedo a romper los límites. El principal desafío de la educación superior es establecer una visión holística que genere múltiples herramientas y datos en un único sistema inteligente.

Crece la audiencia del modelo educativo digital

Según afirma Fernando Montes de Oca de Google, nunca se había experimentado una alteración de las actividades educativas a esta escala.

Durante la pandemia y la cuarentena, las herramientas de Google for Education alcanzaron unos 140 millones. Cabe recordar que Google for Education es gratis para cualquier centro educativo.

Juan Gabriel Saenz de Moodle, explicó que su plataforma es un pilar en la tecnología para la educación vertical.

En República Dominicana actualmente 3 millones de estudiantes tienen problemas de dificultad para acceder a educación por la pandemia.

Moodle es software libre, lo que significa que puede ser descargada y utilizada sin ningún tipo de restricción. Esa es una de sus principales ventajas.

Inclusión en la educación digital

Dede el enfoque de inclusión digital y uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Sara Enriquez, presentó las plataformas de aprendizaje ofrecidas por la Fundacion Carlos Slim: PruebaT, Aprende y Capacitate para el Empleo.

Enríquez señaló que el trabajo de la plataforma PruébaT se centra en fortalecer conocimientos y habilidades mínimas para el siglo XXI e indispensables para aprender a lo largo de la vida.

“La educación hoy debe preparar a los estudiantes para los retos del mañana, promover el desarrollo de habilidades cognitivas superiores que les permitan aprender a lo largo de la vida valiéndose de la tecnología”, indicó.

Retos por delante

Los retos de la educación en línea y uno de los grandes mitos de la educación en línea que provoca mayor deserción de estudiantes es que no existe ninguna interacción con los compañeros.

Para Andres Laserna de #Canvas, otro mito es que la educación virtual es más barata, rápida y fácil. Nada más lejos de la verdad.

Desde abril de 2020, Blackboard ha recibido más de 11 mil participantes en talleres de actualización académica.

Según Abraham Lopez, Blackboard ha registrado un incremento de un 1000% en los lectores de contenido acerca de cómo motivar a los estudiantes en línea, en comparación con 2019.

Hay que irse preparando a corto y largo plazo para el incremento en la demanda de formación

Sólo las instituciones que se hayan adaptado con éxito a este nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje podrán sobrevivir.

El impacto del evento ClaroTec ha evidenciado el compromiso de la empresa con su rol de habilitadores de la plataforma tecnológica que requiere la transformación obligatoria de todos los sectores productivos del país.


Foto por Thomas Kolnowski