WSA-mobile anuncia ganadores del concurso 2010

Compitieron más de 420 proyectos de casi 100 países. Ahora los ganadores de todo el mundo en cada una de las ocho categorías WSA-móvil se anuncian. Haga clic aquí para conocer lo que es superior en contenido móvil y aplicaciones a escala global.

A pesar de la telefonía móvil es una tecnología global, el mejor contenido tiende a provenir de los productores de desarrollo de contenido muy local. India y los productores de EE.UU. están ganando cuatro premios cada una de las 8 categorías de la WSA-móvil. Rusia y Alemania tienen un a puntuación más alta en la calidad del contenido con 3 ganadores de cada uno, pero otros países -desde Bahrein a Sri Lanka, desde Brasil a Eslovenia, están ganando terreno.

Más información sobre todos los ganadores aquí.

Todos los ganadores serán invitados a la Gala WSA-móvil, Conferencia y Exhibición de Abu Dhabi, 5-8 de diciembre – primer evento del mundo centrado en la excelencia en contenido y aplicaciones móviles

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Taller sobre Singularidad

La Fundación Global Democracia y Desarrollo, fue el escenario donde se realizó la conferencia “La Revolución Tecnológica y su Impacto sobre la República Dominicana”, a cargo del prestigioso economista, Frederic Emam-Zadé Gerardino. La actividad, que se llevó a cabo el 29 de julio , estuvo organizada por los fundadores del movimiento Resources for Open Community Knowledge (R.O.C.K.) y en esta participaron profesionales del área de las TICs, gracias al apoyo de PRODETEL, CamaraTIC, CNSIC y Alianza ONG.

Frederic Emam-Zadé, quien ejerció como Director Ejecutivo de FUNGLODE durante 5 años, hiso referencia a que, lo que antes era conocido como ciencia ficción, hoy tiene el nombre de futurología y enfocó la ponencia en torno al concepto de singularidad tecnológica, y las tecnologías de crecimiento exponencial que la integran: (Computación y Sistemas de Redes, Nanotecnología, Inteligencia Artificial y Robótica, Bioinformática y Biotecnología, Neurociencia, Interfaces Humano-Maquina, Energía y Sistemas Ecológicos) y como estas tecnologías, aparentemente exógenas a la República Dominicana, podrían impactar de una manera disruptiva y/o positiva su desarrollo humano, social y económico.

Hizo un recorrido por la historia de la humanidad, abordó los hechos trascendentales, que representaron cambios bruscos, donde la humanidad aceleró su nivel de desarrollo: La época agraria, la era industrial y la era de la información, en la que estamos actualmente, y aclaró que estamos a punto de pasar a la cuarta era, que sería la de los materiales.

La humanidad alcanzará en este último siglo un nivel de desarrollo equivalente al avance logrado en los últimos 2,000 años” expresó.

El Lic. Emam-Zade, quien hace solo unos meses fue uno de los primeros 18 ejecutivos del mundo en graduarse de Singularity University, una nueva e innovadora universidad creada en Silicon Valley por la NASA y GOOGLE, que buscar preparar a la humanidad para cambios tecnológicos acelerados, se refirió a los tres grandes aceleradores del futuro que se están desarrollando actualmente:

  1. La ingeniería genética que está aumentando la calidad y la cantidad de vida de los seres humanos.
  2. El desarrollo de la inteligencia artificial y la capacidad de aumentar la inteligencia humana.
  3. La salida de la especie humana al espacio y su capacidad de emigrar a otros planetas.

En lo relativo al papel que juega la República Dominicana en este proceso de desarrollo, el conferencista aclaró que, “nos encontramos en una posición aventajada, porque no hemos tenido que invertir los millones de dólares que cuesta el proceso de investigación para el desarrollo de estas tecnologías, pero que si podremos hacer uso de ellas, si estamos lo suficientemente preparados”.

Según sus palabras, el reto que tiene el gobierno y la sociedad civil es buscar la forma de agilizar el proceso de información y capacitación sobre estas nuevas tecnologías, para poder garantizar no quedarse rezagados.

Tenemos que propiciar la formulación de políticas que promuevan la importación de estas tecnologías y que nos den la capacitación necesaria para aprender a usarlas, de tal forma que podamos garantizar el acceso a estas por parte las poblaciones excluidas”, expresó el Lic. Emam-Zadé.

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Consultas para el WSA Mobile

Este viernes 9 de julio 2010, estaremos iniciando las consultas de las mejores prácticas de contenido móvil en Republica Dominicana. La cita es en Alianza ONG, de 9am a 5pm. Las consultas se realizarán para escoger los 8 nominados de República Dominicana para el World Summit Awards Mobile Content 2010.

¿Qué es el World Summit Award Mobile Content?

Es el Premio de la Cumbre de la Sociedad de la Información es una iniciativa global para seleccionar y promover el mejor contenido y creatividad en sitios Web publicados en Internet en todo el mundo. Involucra a representantes de numerosos países en cada continente y tiene por objetivo la búsqueda de la reducción de la brecha digital.

El premio pone énfasis en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenido informativo variado y la digitalización de material educativo, científico y cultural.

Es una iniciativa de la Academia Europea de Medio Digitales ( European Academy of Digital Media – EADiM) y se lleva a cabo en marco y con la cooperación del evento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información organizado por las Naciones Unidas (United Nations’ World Summit on the Information Society – WSIS – 2003-2009).

Todas las actividades son conducidas y coordinadas por la oficina central en el International Center for New Media (ICNM) en Ginebra.

¿Cómo funciona el premio del World Summit Award?

El premio está abierto a nivel mundial para productores de contenido en Internet de todos los países miembros de las Naciones Unidas. Incluye 8 categorías que reflejan la importancia de inclusión digital de los países en desarrollo a la Sociedad de la Información para sectores tales como: salud, política, ciencia, educación, negocios y entretenimiento.

El contenido a premiar, por lo tanto, reconoce los principales temas sociales de la vida diaria en el que las personas tienen, no solo, el derecho y la oportunidad de comunicarse, sino también, el acceso a utilizar las mejores aplicaciones que les permitan incrementar su conocimiento y lograr el desarrollo de sus respectivas naciones.

Las categorías consideradas son:

  • e-Educación: para contenido relacionado a escuelas, universidades y colegios que apoyen la creación de comunidades virtuales en esa área.
  • e-Cultura: para contenido que preserve y presente los activos culturas de una manera clara e informativa con el uso de tecnología de información y comunicación.
  • e-Ciencias: para contenido que promueva la colaboración global e ciencias y que provea medidas de promoción y demostración de los procesos científicos para hacerlos más accesibles a la ciudadanía.
  • e-Gobierno: para contenido que permita “empoderar” a los ciudadanos y el servicio público al fortalecer su interacción con el uso de tecnología de información y comunicación.
  • e-Salud: para contenido relacionado al uso de tecnología de información y comunicación e Internet para el manejo de temas de salud y sistemas relacionados al mismo (conservación del medio ambiente).
  • e-Negocios: para contenido que soporta y optimiza los procesos de negocio al proveer medio sistemas seguros y confiables en Internet.
  • e-Entretenimiento: para contenido que provea productos y servicios digitalizados en el área de entretenimiento y con énfasis en la diversidad cultural y el multi-linguismo.
  • e-Inclusión: para contenido que suporte la integración de tecnología de información y comunicación en países en desarrollo y que les permita incorporarse a la Sociedad de la Información reduciendo la brecha digital.

¿Cómo puede participar?

Puede comunicarse al 809-221-9192, con Jared Ortiz González (jortiz [at] alianzaong.org.do) y realizar su cita para el viernes 9 de julio 2010. Espero que aquellos que tienen sus aplicaciones móbiles desarrolladas, deben participar.

WSA Mobile

Los nuevos tiempos traen nuevos desafíos. Es un hecho bien sabido que hoy en día, en términos de acceso, el uso de los móviles ha triplicado el acceso a Internet con más de 4,4 mil millones de conexiones registradas en todo el mundo hasta la fecha. Los teléfonos móviles son cada vez más inteligentes, mientras que las pantallas táctiles están revolucionando qué se puede hacer con ellos.

Son, sin duda, cada vez más íntimos y más utilizado por todos los grupos de edad a través de su vida. Podemos hacer más y más con el uso de teléfonos móviles con muchas funciones esenciales, convirtiéndose en herramientas indispensables. Simplemente hemos entrado en la era de las aplicaciones móviles y contenidos móviles.

La respuesta del World Summit Award a este rápido desarrollo es the WSA Mobile – un nuevo premio en marcha en junio de 2010 con el apoyo de Abu Dhabi Systems & Information Centre (ADSIC), y enfocado explícitamente a la selección y promoción de los mejores contenidos para móviles del mundo.

El concurso está previsto que se celebre cada dos años, con la primera Gala de Ganadores -que tendrá lugar en Abu Dhabi en diciembre de 2010 en cooperación y junto con la GAID Foro Mundial.

Con el gran apoyo de Abu-Dhabi como el socio principal y su red mundial, el World Summit Award utilizará sus 10 años de experiencia y conocimientos para responder a la pregunta principal: “¿Qué hay realmente allí afuera en el mundo móvil, que todavía hoy podría estar dentro de una pocas mentes creativas, pero puede convertirse en parte de nuestra vida cotidiana mañana? “

Igual que el WSA e-contenidos, la selección nacional para la ejecución WSA Mobile será a través de los expertos nacionales en sus países respectivos. Fecha límite para nominaciones es el 20 de agosto 2010.

Apple es más malévolo que Microsoft

Así se refiere Richard Stallman, en una entrevista realizada por ElMundo.es, quien arremete contra las formas de software privativo.

Aunque muchos le critican y pocos dirían que se trata de una persona influyente, pero sus ideas revolucionaron el mundo de la programación. Según relata ElMundo.es, Stallman fue el primero en plantarle cara a Bill Gates con el proyecto GNU, un sistema operativo con el que el usuario tiene la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

No es nada personal, pero esa empresa hace mal a la sociedad y no debe existir. El software no es lo único que hace, así que puede dedicarse a otras cosas, resalta Stallman, quien no sólo arremete contra la compañía de Bill Gates.

Apple es más malévola y mucho más restrictiva que Microsoft, ya que limita incluso el derecho de ejecutar aplicaciones, sostiene el fundador de GNU.

Apple crea esposas digitales, hace creer a la gente que es ‘cool’ por tener sus productos y realiza juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace, añade.

Stallman hace bien en indicarnos que el camino abierto por Apple de la computación de consumo, es una forma de que los usuarios se alejen del “crear” con las herramientas computacionales, lo que está creando una brecha real entre consumidores y creadores; cosa que en 1980 esa brecha era muy mínima.

Aunque he criticado abiertamente el “Evangelio de Stallman”, en esta ocasión estoy de acuerdo con él, ya que el tema que aborda es una tendencia que podría cambiar nuestra propia industria.

Adicción a los móviles

En el día de hoy me pregunta mi colega Felipe Campana (@shady): ¿Cómo ve la adicción a los moviles? Su pregunta tiene origen puesto que en el programa Zona 5 de Telemicro, será entrevistado acerca del tema; según Felipe, quería escuchar mi opinión desde una “perspectiva maximizada”.

Mi respuesta fue la siguiente:

La adicción viene desde el punto de vista de la atención y el estímulo que este produce. Es decir, que un móvil y un Wii producen la misma adicción, porque sus usuarios se hacen dependientes del estímulo que dichos dispositivos producen. El estímulo lo cataliza el contenido, el cual se conecta empáticamente con el usuario y prolonga la relación usuario-dispositivo.

El móvil de “Ahora” versus el de “Antes”.

Por eso el móvil de ahora, es más adictivo que los primeros que se produjeron. Es el acceso a los contenidos lo que provoca la adicción. Por ejemplo: Eres adicto a los libros, no porque sean libros, sino al contenido que tienen. Los dispositivos ahora nos traen los contenidos desde otra perspectiva, pero siguen siendo contenidos que se conectan con nuestros gustos, emociones, etc.

Gracias a Felipe (@shady) por catalizar la respuesta.

NGO Connection Day

Los representantes de las diferentes ONG’s se dieron cita en el evento para conocer las nuevas soluciones tecnológicas
Santo Domingo, Rep. Dom.- Microsoft Dominicana y Alianza ONG realizan un día tecnológico para presentar todas las soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales del país.

Durante el evento se ofrecieron charlas a cargo de José Armando Tavarez, Director del Instituto Tecnológico de Las Américas; Leopoldo Espaillat, de EPM Plus; Orlando Batista, de SitCorp; Arturo López Valerio, Consultor TICs de Alianza ONG; Nicholas Izquierdo, Gerente de Cuentas Corporativas Microsoft Dominicana y Yacine Khelladi de Fundación Taiguey.

Mientras daba la bienvenida a la audiencia, Juan Lora, Gerente General de Microsoft Dominicana dijo que “todas las filiales Microsoft tienen como misión ayudar a las personas y empresas de todo el mundo a alcanzar su potencial, ya sea a través de sus productos y de sus programas de responsabilidad social corporativa”.

La Encargada de Responsabilidad Social Corporativa de Microsoft Dominicana, Yoheli Joaquín, manifestó “este tipo de eventos tiene la finalidad de ofrecer las soluciones tecnológicas a estas organizaciones y fundaciones para que puedan eficientizar sus gestiones informáticas”.

“En esta oportunidad queremos motivar el uso de las tecnologías de información en las ONGs como facilitador que impacta positivamente la productividad en sus organizaciones”, puntualizó Joaquín.

De su lado, Alianza ONG representada por Aida Consuelo Hernández Bonelly, expresó “lo que busca este evento es que todas las organizaciones no gubernamentales se den cita aquí y conozcan la tecnología disponible para ellas y alinearnos en la visión de educar a través de la tecnología”. Es la primera vez que realizamos un Día de Tecnología pero auguro que vendrán muchos más eventos como este”, acotó Hernández Bonelly.

Asímismo, Rodrigo Segura, Director Ejecutivo de Alianza ONG destacó “que gracias a esta iniciativa que ejecuta Microsoft en toda la región y en especial en la República Dominicana, las fundaciones tienen un espacio para conocer soluciones tecnológicas para aumentar su rendimiento y eficiencia”, agregó “Alianza ONG reafirma su compromiso con la comunidad de fundaciones dominicanas”.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial. Microsoft representa una fuerza económica que, a través de su ecosistema, afecta directamente a las economías en las que opera.

Memoria Histórica

Desde muy joven siempre me llamó la atención, la frase que advierte que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Dicha frase es atribuida a Jorge Santayana, autor del libro The Life of Reason; o Phases of Human Progress (la cita se encuentra en el Volumen primero, p. 82, BiblioLife, ISBN 978-0-559-47806-2). Sigue leyendo

Te invito a conocer el Cloud Computing

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un evento sobre Cloud Computing, patrocinado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Durante la actividad se expuso el concepto de Cloud Computing. Para los que no conocen el concepto -o no lo quieren entender, les dejo un video de Salesforce.com que puede ilustrarlos perfectamente.

Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el NAP del Caribe, Alianza ONG y ROCK, tuvimos la oportunidad de presenciar la exposición de una nueva perspectiva tecnológica que asegura un ahorro tanto para empresas como instituciones.

En una conferencia anterior celebra por ROCK, “Key Issues for IT Executives 2009”, el expositor Jerry Luftman hablaba cómo los IT deben convencer y trabajar para la mejoría de las finanzas de la empresa. En este caso les dejo un secreto: Cloud Computing será la herramienta para conservar su trabajo en 3 años.

La primera conferencia estuvo a cargo de Luis B. Roa, MSEE, Vicepresidente de Ingeniería en Ditech Networks. Roa abordó el concepto de “Computación en la Nube” (Cloud Computing), luego, el Ing. Rodolfo García, Presidente para Latinoamérica de Terremark Worldwide, Inc; su presentación se tituló “Enterprise Cloud, un desarrollo de Terremark”.

Actualmente Terremark tiene la administración del NAP del Caribe, un centro de Conectividad de Red que podría hacer realidad tener “Cloud Computing” localmente. Es interesante la capacidad que tenemos como país para trabajar y construir nuestro propio desarrollo, con la conferencia se dejó claro quiénes son los actores interesados en construir la plataforma que pueda ayudar a lograrlo.

Cualquier pregunta sobre Cloud Computing, no duden en realizarlas. Como siempre: “Voz que clama en .el desierto”. Puede ver las fotos de la actividad en la Galería ROCK.

Si quieres saber sobre los efectos de tener tráfico en tu servicio web y no tener Cloud Computing, puedes leer “Morir de Fama“.

“Los 20 más influyentes del Internet”


Uno de los objetivos de ROCK (Resources for Open Community Knowledge) es reducir la curva de desarrollo de las ideas para convertirlas en acciones tangibles. En ese sentido, una acción que primordial es poder incentivar el networking entre los actores, ayudando a comunicar las ideas y poder evitar que todos reinventemos la rueda.

Dos meses atrás -aproximadamente, conocí a Adrian Bye, fundador de Meetinnovators. Adrian entrevista CEOs de diferentes organizaciones de Internet (como Zappos, 37 Signals, entre otros) que han tenido éxito. Su modelo y trayectoria de trabajo, coincidía -en ese momento, con el objetivo que tenemos desde ROCK de traer experiencias y conocimientos para compartir con otros profesionales.

Desde aquella noche, llevado de la mano de Joan Guerrero y Scarlet Ortiz, escuchamos la propuesta de Adrian para elaborar los eventos de Meetinnovators en República Dominicana. Una oportunidad interesante de conocer gente “cool” de Internet y aprender al mismo tiempo, conocer modelos de negocio exitosos.

Gente Influyente

Para lograr a cabo el montaje de las actividades, era necesario poder conectarnos con la gente influyente de Internet en el país. Como Adrian no tenía el networking suficiente para seleccionar a los invitados adecuados, dicha labor recayó sobre ROCK.

Dado que ROCK aún no tiene un carácter formal como organización (no es ONG, no es una asociación, ni nada incorporado), si a la verdad la labor que ha realizado durante más de 5 meses de operación, ha sido de networking. Hemos conectado con los actores de las TICs, no solo en el país, sino en el interior.

Desde ahí, inició el proceso de seleccionar a los actores correctos, que pudiesen interactuar como un ecosistema atractivo e interesante que lograse catalizar un interés en desarrollar el Internet Dominicano, pero de manera conjunta.

Las invitaciones

Finalmente, se logró crear una lista de invitados que podía satisfacer e interesar a cada uno de los actores. Gracias al apoyo de Adriano Miguel Tejada y Robert Woolford, logramos enviar las invitaciones, ¡logrando gracias a las TICs un 80% de las confirmaciones durante el 1er día!

Para los que organizan eventos, saben que las personas de alto nivel, es difícil que confirmen con tanta rapidez, pero es notable el interés de todos. Gracias a varias llamadas de Adrian, pudimos asegurar varios puestos y finalmente teníamos todo sobre ruedas.

La Cena

Los participantes de la actividad fueron: Adriano Tejada (Diario Libre), José Rafael Vargas (INDOTEL), Frederick Emam-Zade (Funglode), Gral. Claudio Peguero (Fundador DICAT), Augusto Romano (Comunique), Fabricio Cabrera (Unibe), Arturo López Valerio (ROCK), Carlos Miranda Levy (Educar.org), Rosendo Álvarez (Innov-e), Marcos Troncoso (BVRD), Álvaro Nadal (NAP del Caribe), Gerty Valerio (Codetel), Carlos Coll (Cibermercado), Eddy Martínez (Cyberpark) Mite Nishio (Orange), Thomas Oronti (Nearshore), Robert Woolford (DR1.com), Ivko Maksimovic (Desarrollador de las Aplicaciones más populares en Facebook) y Adrian Bye (Meetinnovarots.com).

Cabe destacar, que cuando se invitó al Dr. José Rafael Vargas, afirmó que asistiría a las 7:00pm “hora gringa”, a la verdad fue el primero en asistir; rompiendo el modelo de impuesto por muchos Secretarios de Estado, con relación a su participación en actividades.

El ambiente fue ameno, ya que habían diferentes ecosistemas: Telecomunicaciones, Educación, Innovación, Cloud Computing, Publicidad y Desarrollo Web, Call Centers, Turismo y muchos -al mismo tiempo- colaboradores del 3er Sector. [Vea la Galería del Evento]

Mi Reflexión

Es una realidad que necesitamos empujar el desarrollo de las TICs, para que este pueblo progrese. Pero también es una realidad, que los actores tenemos que cambiar nuestra actitud, con relación a los proyectos que ejecutamos.

Me explico. Anoche descubrí, que hay muchos actores que están haciendo lo mismo, pero no lo hacen juntos. Anoche descubrí actores a los que debo apoyar, otros descubrieron que necesitan el mío. Esto es un importante, porque las ideas convergen y podemos buscar juntos soluciones de manera individual (que satisfagan a cada actor), pero que en conjunto, puedan ayudarnos a mejorar nuestra nación.

Es un compromiso ahora de los 20, conectarnos y ampliar la red para que exista interacción entre nuestros grupos de influencia. Desde ROCK queda mi compromiso -y el de mis compañeros- en poder ser un conector para hacer que las cosas sucedan.

UPDATE: Luego de ocho días después de la cena, los intereses de Meetinnovators cambiaron con relación a los de ROCK, estableciendo los eventos por su cuenta e interactuando con los actores que creen indicados de manera independiente. Desde mi punto de vista, llevar su sartén por el mango.

Confusión con Google Wave

Hace un tiempo les escribí sobre el prepararnos para la próxima ola, algunos pensaban que no habría tanta revolución con Google Wave, pero sí, nuevamente los chicos de Mountain View trabajaron sobre la comidilla dentro de cada uno: La exclusividad.

Y es que Google Wave repite el mismo modelo que Gmail hace unos años: El uso de invitaciones para acceder al producto. Veo que muchos de los colegas con quienes comparto tienen poca memoria, pero es básicamente el mismo modelo.

La única diferencia entre esta vez y la anterior, es que ahora no se envían invitaciones directas, sino que cada “agraciado” que tiene derecho a acceder a Wave, somete nominaciones de 7 personas para que Google los seleccione como usuarios del servicio.

Por esto, es que en el día de hoy, mucha gente que fue invitada ayer, se ha quedado con el “moño hecho”. Y es que las nominaciones se manejan diferentes de las invitaciones. En resumen, Google está examinando la relevancia de los usuarios a quienes invita -quizás dirán que es un HOAX, pero a la verdad es algo que utilizaría yo como estrategia para posicionar un producto similar.

Mientras tanto, a los que poseemos el servicio, esperamos para que nuestros nominados sean seleccionados -ya que sin gente wave no funciona. Los demás que están fuera, deben esperar y no formar parte de la histeria colectiva, ¿o será el sentimiento de no quedarnos fuera?

Microblogging: La ola de la tendencia

El concepto de Microblogging es una forma de bitácora multimedia que permite a los usuarios enviar actualizaciones de texto breves o micromedios tales como fotos o clips de audio y publicalos, ya sea para ser visto por cualquier persona o por un grupo restringido que se pueden ser elegidos por el usuario.

Estos mensajes pueden ser presentados por una variedad de medios, incluidos los mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico, de audio digital o la Web. Dicho esto, podemos considerar como Microblogging los productos comerciales Twitter, Jaiku, Meme, Indenti.ca, Woofer, entre otros.

Mis comentarios inciales

Hace meses que vengo planteando el hecho de no vincular el microblogging a una sola marca. Sobre todo, cuando la situación de Twitter no es todavía estable; primero como modelo de negocios y segundo, como plataforma en sí.

¿Por qué? Eso lo he vivido antes. Trabajé en portales en la época Pre y Post Burbúja, donde los proyectos ofrecían todo gratis. Cuando se necesitaron fondos para sustentar las grandes estructuras, los usuarios les sacaron los pies -literalmente hablando.

Twitter busca un modelo de negocios, pero es difícil si no plantearon las reglas de juego desde el principio. Abrió su core -lo cual aplaudimos, pero por novedad o notoriedad, vemos que no pueden manejar su barco -espero equivocarme; el volúmen de tráfico es incalculable, pero sabemos que desaparecerá cuando empiecen a cobrar.

El error de Twitter

Convertirse en el centro del universo o del microblogging. Reitero, su propuesta abierta e inteligente para mi, es el ejemplo más impresionante de propagación de un servicio, pero no fue pensado para el uso actual.

Twitter fue pensado por Jack Dorsey para enviar mensajes entre celulares, es decir, SMS (Short Message Service), luego fue proporcionada una interfase web para enviar mensajes sin costo a móviles. Ahora, el público tomó control de Twitter y lo aplicó a sus necesidades.

Twitter se tuvo que reinventar, pero en términos tecnológicos, eso no se ha podido compensar. Los usos múltiples de la plataforma los considero abusivos. Otros colocan modelos de negocios sobre los hombros de twitter, lo cual provoca los Outages que paralizan prácticamente a millones de usuarios.

Twitter tiene una decisión que tomar: Replantearse, fortalecerse y perder parte de la audiencia o ceder a la presión social y ser desplazado por un mejor competidor.

Propuestas más interesantes

Mientras Twitter lucha por encontrar un modelo que lo defina, existen otros proyectos que están aprendiendo de los errores de ellos. Errores que le restan y que si pudiesen corregirlos, los consolidarían.

Hablemos de Meme, proyecto de Yahoo! lanzado exclusivamente para Latinoamérica. Lo vemos como una respuesta inteligente que aplica completamente el concepto de Microblogging: Aplica multimedia en el mismo medio -sin tener que registrarte en un servicio de un tercero.

Es un alpha muy prometedor y contiene respuestas de las quejas sobre la usabilidad en Twitter. Pregunten a @seodominicana y a @hipolitodelgado, ellos pueden dar mejores comentarios. Los comandos desaparecen, porque es una aplicación web y no tiene el tortuoso “legacy sms” de Twitter.

Para los que sufren de Verborréa, tenemos Woofer. Es un Microblogging que te permite expresar en 1,400 caracteres. Es interesante, pero aún depende de una cuenta de Twitter.

Los demás como Jaiku tiene que madurar -si Google no lo mata primero, Identi.ca, entre otros; debemos darles tiempo para que desarrollen modelos propios. Generalmente, las copias aisladas no generan resultados efectivos.

¿Hacia dónde vamos?

Aún sostengo que debemos ubicarnos en el concepto de Microblogging. Aún falta mucho que ver en las funcionalidades de los servicios. Más aún, considero que Twitter está a tiempo de replantearse con fuerza. Pero no olvidemos que su salida sería desconectar a los servicios “parásitos” e incorporar los elementos multimedia en su propuesta.

Considero al Microblogging como una forma de comunicación efectiva, humana y expontánea. Todo lo que hacemos hoy en Twitter, podemos aplicarlo a otro servicio con las mismas funcionalidades; lo único que difiere de una red a otra, es cuáles usuarios están en ella.

Twitter ha dado la pauta, construyeron el camino. Ahora, deben remover su centralismo escénico y lograr la convergencia que se está aplicando en la social media con el Open Social y el Open-ID, si esto se logra, tendremos más opciones, que al final nos proporcionarán más beneficios para relacionarnos virtualmente.

iPhone, Blackberry y la conducta humana

Existe una realidad cómo los dispositivos móviles han cambiado nuestra forma de operar, pero al mismo tiempo, nuestra forma sobre cómo nos relacionamos.

Ayer disfruté como Seinfeld -con su particular punto de vista, nos dice unas cuantas verdades. Dichas verdades por más graciosas que nos parezcan son un reflejo de nuestro comportamiento.

Espero que lo disfruten. Nota: Pueden verlo directamente en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=6E8fw00WmYg

Nostalgia y Convergencia

Hoy en la mañana estaba en el vehículo, camino a la oficina, escuchando la radio la nueva versión de la canción “Celos” interpretada por Fanny Lu. Para mí fue un gran Flashback hacia los años 80.

Recuerdo cuando en el toca discos de mi casa, de la gran colección de LPs de mi padre, se encontraba la producción de Daniela Romo, quién era la intérprete original de la canción. Para mí, la voz -más adulta- de Romo, le proporcionaba a la canción esa sensación real de celos.

Esto me hizo pensar en cómo todo lo que hace 20 años era parte de mi vida, subitamente ha regresado al tapete. Íconos de mi infancia como los Transformers, G.I. Joe, entre otros elementos del entretenimiento regresan desde el pasado.
¿Qué nos pasa? ¿No existe actualmente la creatividad necesaria para continuar hacia adelante? A la verdad sé que trabajar en base a los recuerdos es mucho más seguro que producir elementos nuevos. Ahora, ¿No será que los productos desarrollados hace 20 o 30 años atrás, se han convertido en elementos universales, que no perecen al paso del tiempo?
Eso es lo que quiero creer. Al final de cuentas -como en la tecnología, parece que el entretenimiento está convergiendo (al final, la propiedad de la convergencia es que se toma la misma secuencia con otras formas), apropiándose de lo que realmente le interesa al público. Si la moda es producir en base a la nostalgia, creo que veremos muchos más remakes en el cine y más versiones de las canciones que nos hicieron pasar un buen rato.
Al final de cuentas, algunos comeback dan resultados. ¡Hasta la próxima!

Tenemos más gadgets, pero menos desarrollo

Hace 4 años, escribí un artículo sobre TICs, ¿para consumir o desarrollar? En el mismo, exponía sobre la necesidad de cambiar el concepto de “reducir la brecha tecnológica”; no hay necesidad de comprar, gastar y llenar el equipos la nación dominicana, sino, de crear un desarrollo humano.

El concepto TIC´s no requiere de grandes recursos tecnológicos, sino de grandes recursos humanos. Recursos que puedan desarrollarse con las herramientas que puedan adquirirse; un punto más opuesto es que esos recursos puedan crear herramientas para el desarrollo, dejar de ser consumidores y puedan convertirse en desarrolladores. Arturo López Valerio


Desde ese momento confieso que descubrí el concepto. Algo que flota en medio de la “media” tradicional, la blogósfera, twittósfera o feisbukósfera; temas y entre líneas que se remontan al 1997. Somos consumidores de tecnología, pero no invertimos en desarrollar la misma.

Como nación del tercer mundo -sí, ¿aún usted pretende negarlo?, tenemos lagunas tan grandes como las de un niño de primaria; que cuando tiene que repetir el curso, los padres pagan para promoverlo. Al final, no aprendemos a producir nuestra propia tecnología.

Lloramos por el Blu Ray, Blackberry, iPhone, HD, TV Digital; pero cuando doblamos la esquina, nos encontramos con la esponja en el vidrio, recordándonos dónde estamos. Deténgase y piense: Mientras más avanza la tecnología más retrocedemos como nación; porque los que están afuera si están trabajando en su desarrollo.

Tenemos más gadgets, pero menos desarrollo. Pero, ¿cómo cambiamos eso? Rompiendo nuestros paradigmas internos como sociedad, los cuales la última revisión a la Carta Magna ha demostrado que la clase dominante es ultra-conservadora. Sí, puedes ser ultra-conservador y llevar un blackberry en la mano, eso se llama “democratización de la tecnología”.

El consumo

A esa misma “democratización tecnológica” añádale un poco de presión social y mercadeo: Inmediatamente obtenemos un factor de consumo. Si quieres dentro de tu élite demostrar desarrollo, debes tener los últimos gadgets de moda (tampoco es un pecado, que se entienda).

Mi problema no es que los importadores hagan su “agosto” con las tendencias. Ni que las Telefónicas renueven el parque celular cada 6 meses. Mi problema es que se le está enseñando al que no puede, que debe adquirir algo que en términos económicos no le es factible.

Como en el caso del Software: Le enseñamos el software a los estudiantes, algo que no van a poder comprar, pero que si pueden piratear.

Me dirán mis colegas: “Pero Arturo, muchos productos en el mercado son aspiracionales; siempre va a existir un jodío que va a querer comprar lo que no puede. A la verdad así es nuestra sociedad”.

Momento de Construir el Conocimiento

Independientemente de los comentarios de mis colegas; me encuentro en la calle y en reuniones, con personas con la presión de cambiar de equipo móvil pero no pueden asumir el costo en el momento.

Son profesionales, personas que suplen a sus familias, pero que en estos momentos de restricción no pueden “darse el lujo” o realizar la “inversión” para comprar un equipo avanzado o un smartphone.

Entonces viene el planteamiento: El reducir la brecha digital no es incorporar nueva tecnología, sino hacer uso de la tecnología aplicada al contexto. Es decir, que si lo que hay es un Motorola V3. Entonces los expertos en TICs para el desarrollo no empujaremos al individuo a buscarse una blackberry, sino enseñarle a resolver el problema con su V3; para cuando el pueda desarrollarse, compre su blackberry.

Claro, esto es un discurso social. Si trabajas en una telco, tu salario depende que medio país compre el nuevo equipo. ¿Quieres usar “tüiter” (Twitter), “jäifai” (Hi-5), “feísbu” (facebook) o tu “gimail” (gmail)? Si tienes un celular con Java incorporado y activas el acceso a internet (antiguamente WAP) de tu móvil, puedes utilizar dichas aplicaciones sociales.

¿Cómo?

Existen aplicaciones hechas en Java, que funcionan en el celular. Éstas tienen la característica que no dependen del tipo de interfase del teléfono que tengas y sobre todo, que te ayudan a ahorrar tiempo de conexión al Internet.

Puedes leer cómo usar Gmail en tu celular: https://www.arturolopezvalerio.com/2008/11/no-tienes-que-cambiar-tu-mvil.html

También, cómo usar twitter sin tener iPhone o Blackberry: https://www.arturolopezvalerio.com/2008/11/tiny-twitter.html

Existen muchas aplicaciones similares a éstas para utilizarlas en tu móvil. El dato interesante, es que los juegos fueron las primeras aplicaciones que llegaron a los móviles. De hecho, éstas consumen más memoria que facebook o twitter.

Conforme van avanzado las tecnologías -aparte del mercadeo- existen mejoras que se aplican a los productos. Por eso son mejores y más atractivos que sus predecesores. Entiendo que nuestro error técnico y social es que no le damos oportunidad a los que quieren desarrollarse, no les permitimos seguir el ritmo.

Cuando a ellos llega la tecnología, ya es vieja. De esta forma, sólo tenemos más gadgets y menos desarrollo.

Movimiento R.O.C.K.


El pasado viernes 15 de mayo, junto a Mite Nishio, Alejandro Madera y Carlos Miranda, fundamos el movimiento Resources for Open Community Knowledge o “R.O.C.K.“, según se pronuncian sus siglas.

En principio la idea era desarrollar un grupo que pudiese compartir recursos de información y las experiencias de nuestro trabajo, con otras personas que estuviesen interesadas en reducir la curva de prueba y error en proyectos tan comunes, como las necesidades TICs que tiene nuestra sociedad. Los objetivos son claros:
  • Promover Acciones Gubernamentales, Políticas Públicas en materia de TICs,
  • Desarrollar Conceptos, Ideas y Programas de Emprendimiento en el sector privado,
  • Lograr la Implementación y Propagación de herramientas TICs de bajo coste y alto impacto para las OSFL.
Bajo la visión de una “Peña Cultural“, R.O.C.K. es una expresión que va en contra la corriente: Los profesionales dominicanos no comparten el conocimiento. El hecho están real, que las mismas universidades son centros de reciclaje de los paradigmas diarios que se viven en nuestra sociedad.
Pero no todos están atrapados en ideas ancestrales y puntos de vistas incongruentes. Hay quienes están a la vanguardia, pero no tienen la oportunidad, los recursos ni la experiencia para llevar un proyecto a cabo. A ellos es dedicado R.O.C.K.
Hoy es un día interesante, fuimos entrevistados por Orlando Jorge Mera para su programa semanal Líderes, la entrevista saldrá al aire el domingo 31 de mayo en Color Visión, canal 9. Para luego, estar en las instalaciones de Funglode a partir de las 6:30 PM, para la Conferencia “Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)“.
Hoy he aprendido una lección: Debo hacer realidad mi discurso, hacerlo obra. Creo que éste día marca un buen inicio. Gracias a todos por su apoyo.

Estás invitad@ a la Charla sobre TICs para las ASFLs

Vía el blog de Mite Nishio, republico la invitación a un interesante panel que tendremos el martes 26 de Mayo, a las 6:30 pm en las instalaciones de Funglode, en donde trataremos sobre el Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

En un principio, el panel estaba pensado para los estudiantes del módulo de TIC que imparte Mite Nishio, como parte del Diplomado Virtual de Fortalecimiento para ASFL, patrocinado por Alianza ONG. Pero se decidió abrir la invitación al público en general porque los temas también aplican para otros sectores.

Los panelistas serán Mite Nishio, Carlos Miranda y su servidor; enfocando los temas TIC hacia las necesidades y oportunidades de las ASFLs.

Para organizar el evento, que es gratuito, contamos con el apoyo de Funglode, Alianza ONG y el movimiento “Resources for Open Community Knowledge” (R.O.C.K.).

A continuación pueden ver el texto oficinal de la charla.

No tienes que cambiar tu móvil

Hace algunas semanas tenía la inquietud de poder consultar mi email desde mi móvil -quizás obligado por la presión mercadológica, dada la salida de las nuevas Blackberry. A la verdad me decidí comprar una, pero al ver los precios, definitivamente las descarté para mi presupuesto.

Pero me quedó esa pequeña curiosidad y la necesidad de consultar los correos cuando estoy lejos de mi computador. Para referencias, tengo un Sony Erickson W200i (como diría mi hijo mayor: “un guayahielo”) del cual disfruto la capacidad de tocar música (como los antigüos Walkman) y navegar por internet.

Me resultaba difícil por razones de pantalla y conectividad, leer mi email directamente del browser integrado al equipo, ya que no es muy actualizado y la experiencia puede resultar frustrante. Durante toda una noche busqué la forma de actualizar mi browser móvil, mi sistema operativo o dejarme vencer por el mercadeo de RIM y el “avance tecnológico.”

Recuerden que desde el 2005, planteo que la tecnología avanza más rápido por el consumismo, que por la innovación; cambiamos las herramientas porque somos consumidores, sin aprovechar al máximo la tecnología misma. [leer más…]

Entonces pensé:

“Google se caracteriza por desarrollar herramientas democratizadas, que llevan las funcionalidades a múltiples dispositivos, verdaderamente a las masas; entonces, debe existir una aplicación de Java que pueda correr en mi móvil”.

Búsqué más detalladamente al respecto… ¡Y listo! The best Gmail client ever and free! Gmail Mobile 2.0 estaba disponible y compatible con mi celular. También la herramienta es compatible con Google Apps, solución de mensajería de Google que distribuye Numericit en República Dominicana.

A la verdad, la aplicación reproduce con mucha fidelidad la interfase del Gmail, también sincroniza el correo y permite enviar, responder, marcar (con estrella), agregar contactos, entre otras funciones. Personalmente, la herramienta ahorra en consumo de KBs (modelo de facturación de la telefónica), porque no tengo que conectarme para ver un correo anterior, ya que queda almacenado en el móvil.

En una reunión pasada, los asistentes a la misma se quedaron intrigados por qué miraba tanto mi móvil (AKA Guayahielo), pero al percatarse que estaba leyendo el email de la empresa, sientieron el pequeño desaire de haber gastado un dineral en una Blackberry; cuando en sus antigüos móviles (superiores al que poseo) hubiesen obtenido el 50% de las funcionalidades a cero costo.

Hasta la próxima.

Tiny Twitter

¿Eres un `fiebrú´ de Twitter y tienes problemas configurándolo para que llegue en un SMS? Tiny Twitter es lo que andas buscando, es nuevo y funciona en cualquier celular que tenga JAVA disponible.

Eso fue una novedad, ya que recientemente estoy experiementando con JAVA para demostrar que no hay necesidad de utilizar un celular muy avanzado para leer el email y hacer otras tareas.

Pero si tienes un celular de última moda, Tinytwitter está disponible para Windows Mobile Pocket PC o Smartphone. Puedes descargar los mensajes, sincronizándolos, eso consume muy poco ancho de banda y verás que la factura no te llega alta.

Hoy estuve conversando con un cliente mío y notó que en mi celular muy pequeño (un Sony Ericsson W200i) puedo leer mi Gmail (nota que escribiré después) y ahora ver mi Twitter. Es posible a bajo costo.

Puedes descargarla en http://tinytwitter.com/

Otras fuentes: Tiny Twitter, aplicación Java para móviles (vía Guaiquil , Gizmóvil)